Part of melon plant wit fruits and blossoms

Morelia, Michoacán.-El estado de Michoacán se sitúa como el cuarto productor nacional de melón, al cosecharse anualmente más de 77 mil 593 toneladas de este fruto, las cuales se cultivan en una superficie superior a las 2 mil 240 hectáreas distribuidas en 12 municipios de la geografía estatal.

Lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).

En este cultivo toman parte 479 familias de productores, de las cuales destacan 76 que son encabezadas por mujeres jefas de familia, en tanto que por varones lo hacen 403 familias.

Los municipios que lideran la producción de melón son: Huetamo, La Huacana, San Lucas, Tuzantla, Coahuayana, Tiquicheo, Churumuco, Tumbiscatío, José Sixto Verduzo y Vista Hermosa por citar algunos, prácticamente el potencial del melón se concentra en la Tierra Caliente de Michoacán, una parte de la Sierra-Costa y de la Ciénega de Sahuayo.

A nivel nacional, este fruto se produce en 23 estados del país, siendo Sonora, Guerrero, Coahuila y en 4° lugar Michoacán, seguido de Durango. En la República Mexicana se cuenta con una superficie cultivada de melón que supera las 19 mil 087 hectáreas, las cuales arrojan una cosecha nacional de más de 594 mil 608 toneladas.