Christián Gutiérrez.

La neurociencia establece que, todos los conceptos que posee una persona (conceptos a largo plazo que le dan estructura al pensamiento) se originan en las sinapsis del cerebro.

De aquí que, hacer neurocomunicación y neuromarketing, pasa obligadamente por entender esto.

Y de aquí también se desprende la simpleza para entender por qué el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene una comunicación política mucho más efectiva que sus opositores.

Y no solo es simple entender la fortaleza en la comunicación de AMLO; también se puede establecer –por lo menos en estrategia de papel-, aquello que deberían hacer los opositores para ser verdaderamente competitivos: generar sinapsis, que modifiquen el pensamiento de millones de personas.

¿Cómo hacerlo? Un arranque podría ser, entender qué conceptos existen en la mente de buena parte de los mexicanos.

Por ejemplo, qué opinan de esta narrativa que hoy circula mucho: “Los del PAN, PRI y PRD, son esa mafia de conservadores corruptos, que no quieren perder sus privilegios y que tratan de impedir que una buena transformación llegue a México”.

Listo… Los anteriores tres renglones, los deben re-convertir a sinapsis y lo pueden hacer con neurociencia aplicada a la comunicación y al marketing políticos.

Ahí está un comienzo.

*El autor es consultor, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.