Opinión Lorena Cortés/RED 113

Morelia, Mich.- 6 de octubre de 2020.- En 1993 la denuncia de los asesinatos contra las mujeres en Ciudad Juárez marcaron el precedente en la visibilización  de este delito en México y en el ámbito internacional. 

Fue la Dra. Marcela Lagarde la que acuño el termino feminicidio para explicar lo que estaba pasado en el Campo Algodonero de Ciudad Juárez, y señalo al Estado Mexicano como complaciente con los crímenes de género y con los feminicidios debido a que el país no se encontraba (ni se encuentra aún) preparado para garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia. 

En 2012 México se convirtió en el primer país en el mundo donde se creó la Ley que tipificó como delito el feminicidio. 

El tipo penal del feminicidio es una de las figuras que más controversia han generado alrededor del mundo y por la que se ha luchado durante años. El reconocimiento del feminicidio es uno de los logros más importantes de la lucha feminista. 

La tipificación del feminicidio permitió observar la relación entre la muerte violenta de una mujer y factores relacionados con la violencia de género, factores que de obviarse o omitirse perpetúan otras expresiones de violencia contra mujeres como la violencia domestica, el acoso y la discriminación. 

En Michoacán en menos del 10% de las muertes violentas contra las mujeres se integran carpetas de investigación por feminicidio, lo que para expertas en estudios de género significa que no ha sido realmente comprendido el fenómeno de la violencia contra las mujeres, al no investigar con perspectiva de género, pese que se debe implementar el protocolo de investigación del delito de feminicidio. 

La impunidad y la tendencia al alza de los asesinatos contra las mujeres en el país y en Michoacán han generado múltiples protestas, ha provocado una acción colectiva sin precedentes convirtiéndola en presión social para activar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, de la Fiscalía General y del Supremo Tribual de Justicia. 

Mientras en otros países las mujeres marchan por romper el techo de cristal o por el derecho a decidir sobre sus cuerpos, en México además marchan por que no las maten, por que las autoridades realicen una investigación seria, parcial y efectiva y que haya una sanción de los responsables de los crímenes,  el hartazgo y la ausencia de justicia,  alimentan cada día más lo que se reconoce como el movimiento social más relevante e importante del año, el de la lucha de las mujeres por una vida libre de violencia.