Morelia, Michoacán a 10 de mayo de 2018.- Este fin de semana llegará a salas de cine mexicanas “El Ritual”, una película británica dirigida por David Bruckner que adapta el libro del mismo nombre escrito por Adam Nevill que relata la aventura de un grupo de amigos que acuden a un bosque para pasar unas vacaciones.
El rol protagónico corre a cargo de Rafe Spall como Luke, un hombre que durante la última reunión con sus amigos acude a una tienda de autoservicio y presencia como unos ladrones llegan a asaltar y matan a sangre fría a su amigo Robert (interpretado por Paul Reid), hecho que marca su vida y genera tensión entre el resto del grupo de amigos conformados por Phil (Arsher Ali), Hutch (Robert James-Collier) y Dom (Sam Troughton).
Tiempo después de su muerte, los amigos se reúnen para pasar un fin de semana en una cabaña situada en un bosque y varios hechos harán que se desvíen del camino y entren a una cabaña donde encontrarán perturbadores rastros de un ritual pagano.
Aunque la premisa no es nueva e incluso podría parecerse a otras películas con la misma temática como “El proyecto de la Bruja de Blair”, “El Ritual” va a un paso diferente ofreciendo algunos chistes de humor negro durante la primera parte del film, para pasar a verdaderos momentos de tensión por saber que acecha en el bosque.
Una vez que comiencen sucesos extraños en la película, la narrativa se torna interesante y brinda momentos donde el espectador puede armar el rompecabezas sobre lo que pasará con los personajes que, logran tener una evolución en la trama y crean empatía.
Un recurso que es pocas veces utilizado y puede que sea o no efectivo con el espectador son los jumpscares o saltos de sonido, los cuales aparecen en momentos clave y pretenden hacer brindar al público, aunque no llega a abusar de ellos como otras cintas del género.
Conforme avanza la película, la trama se torna cada vez más oscura e interesante, lo que quita el factor de predicción que en un momento pudiera parecer en algunos instantes para ofrecer momentos de tensión.
En conclusión, “El Ritual” es una cinta que cautivará al público que gusta de películas de terror, ya que la trama lograr salirse un poco del molde convencional que tienen las películas sobre perderse en el bosque.
Aunque será estrenada en cines de México, la empresa de televisión por streaming Netflix adquirió los derechos de distribución a nivel mundial y se espera que a partir de junio pueda encontrarse entre su amplio catálogo de películas originales.