• Siguiente paso para dar estabilidad y certidumbre es la federalización de los servicios educativos

Morelia, Mich., a 15 de Mayo de 2019.,- Al aprobar la reforma educativa en la LXXIV Legislatura Local, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de Michoacán, abona a fortalecer al sector educativo en Michoacán y nuestro país.

Tras afirmar lo anterior, el diputado Octavio Ocampo Córdova, resaltó que el siguiente paso para dotar de estabilidad y certidumbre a este rubro, es concretar la federalización de los servicios educativos.

En el marco de la discusión de la reforma a la Constitución Política en materia educativa, el diputado local hizo uso de la máxima tribuna del estado, para fijar postura y manifestar el respaldo de la bancada del PRD, en donde enfatizó que lo más importante es la excelencia en la educación, por lo que se velará para que con esta norma se respete el derecho de nuestras niñas y niños, y nuestra juventud para recibir una formación de calidad.

Aunado a ello, Octavio Ocampo resaltó que también serán vigilantes de que los derechos adquiridos de las maestras y los maestros, se respeten.

“Estaremos atentos también de que se cumpla el compromiso que asumió nuestro Presidente de la República sobre que el magisterio del Estado con clave estatal cambie al esquema federal”.

Subrayó que no puede haber maestros de primera y de segunda, ante lo que se requiere garantizarles estabilidad y certidumbre, por el bien de nuestros niños y jóvenes que son el presente y el futuro de Michoacán y nuestro país.

Desde el Grupo Parlamentario del PRD, resaltó que se defenderá la educación de excelencia y el trato digno a los maestros, “porque queremos a Michoacán y estamos convencidos de que la educación es el pilar del desarrollo”.

La bancada otorga un voto de confianza a este dictamen y por ello, avalan la reforma educativa, con el objetivo da fortalecer al sector educativo, así como brindarle certeza laboral de miles de maestros y garantizar con ello, una mejor formación de los estudiantes.

No obstante, en el caso de la educación impartida por universidades públicas y la gratuidad, señaló que se requiere que se vigile su operación, para que el principio de gratuidad siempre esté garantizado, desde la asignación del presupuesto que se aprueba a nivel federal, para que sean suficientes y oportunos a las universidades e instituciones de educación superior.

En el caso de los planes y programas de estudio, Octavio Ocampo puntualizó que se debe garantizar que tengan perspectiva de género y una orientación humanista que incluye el conocimiento de las ciencias y humanidades: de la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas y extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, la literacidad y el cuidado al medio ambiente, entre otras.

Adelantó que desde este Congreso Estatal, se estará pugnando para que el Ejecutivo Federal remita al Congreso de la Unión y por lo tanto se conozca de manera general, de acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la evaluación del impacto presupuestario que tendrían la implementación de las reformas que se proponen.

Finalmente dijo “esta reforma tiene trascendencia histórica, apostamos por una buena relación entre el gobierno federal y estatal pensando en el bien de nuestros niños. Para Michoacán debe significar que la Federación a través del Ejecutivo Federal otorgue a los profesores estatales la indispensable estabilidad laboral y que se resuelva el problema de fondo, trasladando las plazas estatales vigentes al esquema federal. Esperamos que en breve se cristalice la federalización de la nómina estatal, confiamos en que el presidente de la República cumplirá con su palabra”.