RED 113 MICHOACÁN/Redacción 

Zamora, Mich.- Como resultado de una acción  interinstitucional entre la Fiscalía General del estado de Michoacán (FGE) y las fuerzas de seguridad de Michoacán y Guanajuato, fue localizada ilesa una estudiante de 23 años de edad, víctima de extorsión virtual en el municipio de Zamora.

Ayer, Martha Eliza T.Z., se encontraba en la zona Centro del municipio de Zamora cuando recibió una llamada telefónica en la que una persona le hizo creer que su celular estaba siendo monitoreado, en virtud de que, desde esa línea, se estaba compartiendo información importante sobre un grupo de la delincuencia organizada en el que supuestamente operaba, por lo que fue obligada a trasladarse a otro punto para verificar su móvil.

Al no tener comunicación con la joven, sus familiares acudieron a la Fiscalía Regional de Zamora, que, en coordinación con Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Perdonas y Desaparición Cometida por Particulares, activó el mecanismo de búsqueda establecido en la Alerta Alba, al considerar que su vida corría peligro.

Asimismo, se solicitó la colaboración de las 32 entidades federativas para su localización y búsqueda, y se dio aviso a la Embajada de Los Estados Unidos, en virtud de que la agraviada es de nacionalidad estadounidense.

En el desarrollo de las investigaciones, la familia de la estudiante fue contactada por un hombre que les hizo creer que tenía secuestrada a Martha Elizabeth T.Z., además de amenazarla con hacerle daño si no realizaban la trasferencia o depósito de una fuerte suma de dinero, a una cuenta de una tienda departamental.

Al contar con esta información, la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) tomó el caso y llevó a cabo los actos de investigación que permitieron establecer la ubicación de la víctima en Guanajuato, por lo que solicitó el apoyo del gobierno y de la Fiscalía General de ese estado.

Esta tarde, durante una acción interinstitucional implementada por FGE y los gobiernos de Michoacán y Guanajuato, la estudiante fue asegurada ilesa en el Centro de Pénjamo, del referido municipio, y una vez que se atendió el protocolo con las autoridades de aquella entidad, fue trasladada a Michoacán, para continuar con las actuaciones correspondientes.

La FGE solicita a la población a no atender este tipo de llamadas y denunciarlas de forma inmediata ante la Fiscalía Regional más cercana, o bien, a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, ubicada en Periférico Independencia #5000, colonia Sentimientos de la Nación en Morelia, o comunicarse al teléfono 443 322 36 00 extensión 2234.