La zona de baja presión que se asocia a la Onda Tropical Número 7 se ubicó a 500 km al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero.

El pronóstico para hoy indica que la Onda Tropical Número 7 y una zona de baja presión, con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, ocasionarán lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la baja presión mantiene 60 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 80 por ciento en 5 días; se localiza, aproximadamente, a 500 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Los remanentes de la Onda Tropical Número 8 generarán lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, mientras que una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán, reforzando la probabilidad de intervalos de chubascos a lluvias muy fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Un canal de baja presión sobre el interior de la República Mexicana interaccionará con un frente fuera de temporada sobre el noreste del país y con divergencia en altura, condiciones que generarán lluvias de fuertes a muy fuertes sobre el norte, noreste, occidente y centro del territorio nacional, además de probabilidad de lluvias intensas en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Se pronostican lluvias muy fuertes para Coahuila, Hidalgo y Tlaxcala; fuertes en la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Querétaro y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Zacatecas. Las lluvias serán con descargas eléctricas, rachas de viento al paso de las tormentas y posibles granizadas.

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, el Estado de México, Puebla y Zacatecas.

En contraste, se estiman valores máximos que pueden superar los 45 grados Celsius en el norte de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius para Baja California Sur, el occidente Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, así como de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Colima, Durango, el sur de Morelos, la región del Istmo de Tehuantepec y el suroeste de Oaxaca, el oriente de San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y el norte de Zacatecas.

Vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) se esperan para Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, así como condiciones para la posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.