Mientras el turismo mundial registró su mejor actividad en siete años, los turistas de todo el mundo, incluidos los de México, rechazaron viajar a Estados Unidosdurante 2017, el primer año de gobierno del presidente Donald Trump.

De acuerdo a las cifras preliminares disponibles al cierre del tercer trimestre del año pasado, los turistas mexicanos que visitaron Estados Unidos disminuyeron 7.5 por ciento.

Visitantes de otras partes del mundo, con la excepción de Canadá, se redujeron 6.3 por ciento, informó la Oficina Nacional de Viajes y Turismo (NTTO, por siglas en inglés) del gobierno estadunidense.

En 2017, el número de turistas internacionales alrededor del mundo subió 7 por ciento en comparación con el año previo, la tasa anual más alta de los últimos siete años, dijo la Organización Mundial del Turismo (OMT), dependiente de las Naciones Unidas.

Al cierre de septiembre del año pasado, más de 12.5 millones de turistas mexicanos viajaron a Estados Unidos, una cifra que representó el descenso de 7.5 por ciento frente a igual lapso de 2016. De los primeros nueve meses, solamente hubo datos positivos en enero y abril, mes último en el que ocurrieron las vacaciones de Semana Santa.

El desplome en las llegadas de turistas mexicanos incluyó las vacaciones de verano, pues en julio la caída fue de 3.4 por ciento y en agosto de 2.2 por ciento. El turismo mexicano representó el 23 por ciento del total de los turistas internacionales.

La idea de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y Méxicoimpulsó a los turistas mexicanos a viajar dentro de su país, o bien a visitar otros destinos, principalmente Europa, gracias a que el tipo de cambio del peso mexicano con el dólar estadunidense es muy similar al del euro.