En el Partido del Trabajo reconocemos y estamos del lado de las conquistas laborales, por lo tanto, nos pronunciamos a favor de la reducción de la jornada laboral semanal a 40 horas, así lo dijo el Diputado Federal del PT, Reginaldo Sandoval Flores.
Argumentó que no se debe dejar que los resabios neoliberales se queden instalados como un modelo laboral que pone en el centro la ganancia por encima del equilibrio emocional, laboral y personal de las y los trabajadores.
“Vivimos en una ruptura de modelo económico, y buscamos que las y los trabajadores también puedan disfrutar de un equilibrio de vida, entre lo laboral y personal. Además, ha quedado demostrado que al reducir la jornada laboral la productividad no decrece”.
Sandoval Flores refirió que existe una resistencia del sector privado por evitar que se reduzca la jornada de trabajo, porque en términos prácticos, lo ven como un costo que mermaría las ganancias, lo que demuestra que en la lógica neoliberal, importa más concentrar la riqueza, que la verdadera productividad que puedan generar en un plazo menor de horas trabajadas.
“En el PT sostenemos que el trabajo dignifica y es el principal factor para la movilidad social, y también sostenemos que las conquistas laborales deben ser en beneficio del trabajador “y qué mejor que encontráramos voces en la iniciativa privada que también velaran por el cuidado de sus plantillas y no solamente del capital”.
Explicó el también Coordinador Estatal de Afiliación petista que este tipo de iniciativas no están diseñadas para dañar a la iniciativa privada, sin embargo, se busca que exista un equilibrio entre lo que representan las ganancias y el derecho que tienen los trabajadores a gozar de una reducción de jornada laboral.
“Nuestra confianza está en que en México se repitan los escenarios de otros países, en los que la reducción de jornada laboral no puso en riesgo la productividad y a cambio la iniciativa privada obtuvo la productividad deseada”. Finalizó el legislador petista.