Morelia, Michoacán a 12 de noviembre de 2020.- Tal y como se planteó desde un inicio, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), rindió a los líderes de los subcomités pecuarios un informe de avances de las campañas zoosanitarias que se realizan en la entidad, así como la planeación estratégica de las mismas hasta el 2021.

Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, recordó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), otorgó al Gobierno del estado la confianza y la rectoría de las campañas de salud animal a partir del 13 de julio del presente año, en tanto que el recurso para llevarlas a cabo se radicó el 15 de septiembre.

Aclaró que en Michoacán las campañas zoosanitarias se iniciaron desde el mes de agosto de manera seria, organizada y responsable, en temas como: la brucelosis, tuberculosis, rabia paralítica, varroasis e influenza aviar, con una inversión superior a los 28 millones de pesos.

El funcionario informó a los dirigentes y representantes de los subcomités de la Unión de Porcicultores, a los productores de bovinos de leche, de apicultores, de bovinos carne, así como al presidente de Unión Regional Ganadera, que en la campaña de tuberculosis bovina se tiene un avance del 30 por ciento, al muestrear 3 mil 382 cabezas de ganado. En tanto, en brucelosis se tiene un avance del 29.6 por ciento con 33 mil muestreos.

En rabia paralítica bovina se tiene un avance del 17.8 por ciento, con la aplicación de 7 mil 730 vacunas; en la campaña contra la varroasis se tiene un avance del 39.7 por ciento con 833 muestreos.

Se dio a conocer que la campaña contra la tuberculosis se realiza en 19 municipios de las regiones de Tierra Caliente y el Valle de Apatzingán; la campaña contra la varroasis, en 70 municipios de las regiones de la Meseta Purépecha, la Ciénega, el Bajío, Oriente, Valle Morelia–Queréndaro y algunos municipios del Valle de Apatzingán y la Costa Michoacana; en tanto que la campaña contra la rabia paralítica se ejecutará en los 113 municipios del estado.

En la reunión de trabajo, los dirigentes Abraham Cuevas Mendoza, Jesús Pérez Berber, Julián Rodríguez; Jaime Rivas Galván; Román Luviano y Feliciano García Carrillo, ratificaron su respaldo al plan de trabajo y elogiaron que las campañas zoosanitarias estén en marcha y se contemple no parar debido a los ciclos financieros.