A propósito del Día Internacional del Trabajo Doméstico este 22 de julio, el INEGI informó que en México hay 2.5 millones de personas (de 15 años y más) ocupadas en trabajo doméstico remunerado, cifra que representa 4.5% del total de ocupados.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2019, 96.7% de las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, lo hace de manera informal.

De ellos, 92.5% son asalariados informales, 3.1% son trabajadores informales por cuenta propia y 1.0% son trabajadores informales con percepciones no salariales.

Asimismo, el trabajo doméstico remunerado es una ocupación mayormente femenina: 2.2 millones de mujeres de 15 y más años ocupan 87.7% de los puestos de trabajo, principalmente realizando actividades de limpieza y orden en casas particulares (85.6%) y de cuidado de personas (10.2%).

Se estima que al menos 300 mil hombres se emplean en labores domésticas, aunque las percepciones están diferenciadas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer recientemente que, hasta junio de este año, se había dotado de los cinco seguros que prevé la Ley del Seguro Social a 23 mil 57 personas que se sumaron al Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar.

Según la ENOE, del total de mujeres ocupadas en estas labores 47% tiene percepciones de hasta un salario mínimo y en los varones la proporción es de 27%.