Por Carlos A. Montaño/ RED 113 MICHOACÁN Redacción

Morelia 14 de septiembre de 2020.-Recuperar la fertilidad y la nutrición de los suelos agrícolas, es y debería ser un tema de interés nacional que a todos debería ocupar, ya que durante cientos de años, la tierra ha dado alimentos a las y los mexicanos y a todo el mundo.

En Michoacán, el Gobierno del Estado, implementó el Programa de Agricultura Sustentable como un esquema piloto, pero ahora se ha convertido en una política pública con miles de casos de éxito; los cuales están fundamentados y apoyados con innovaciones científicas y tecnológicas.

El programa ha podido atender a más de 40 cultivos establecidos en alrededor de 70 municipios; los resultados han sido impresionantes en parcelas de granos, frutos, hortalizas y flores; los cientos de casos de éxito coinciden que los insumos que se aplican, generan plantas más fuertes y vigorosas, con más frutos, de mejor tamaño, y lo más importante, son más sanos y orgánicos, los cuales generan mayores ganancias y bajan sus costos de producción.

Hemos conocido historias de éxito en cultivos de maíz, limón, zarzamora, guayaba, higo, lenteja, gladiola, mango, toronja, jitomate, durazno, trigo, alfalfa, sorgo, fríjol, calabaza, jamaica, nochebuena, chile, maíz palomero, maíces criollos.

Recientemente pudimos corroborar con mujeres originarias y comuneras de Santa de Fe de la Laguna, perteneciente al municipio de Quiroga, su lealtad y compromiso con sus raíces y su cultura, al preservar más de 12 especies de maíces criollos. Son 46 mujeres, comprometidas con la Tierra, quienes día a día labran esperanza y cosechan experiencia.

Estas mujeres que en promedio cuentan con 55 años de edad, demuestran día a día su amor por cultivar alimentos y gracias al Programa de Agricultura Sustentable, ahora producen también hortalizas orgánicas, bajo el método agroecológico del programa.

Amigas y amigos, las mujeres y los hombres del campo, son héroes en estos de pandemia, no han dejado de trabajar y producir alimentos. Ellas y ellos son una buena mancuerna con el programa, que además de recuperar la fertilidad y nutrición de los suelos, también coadyuva a preservar el medio ambiente, protegiendo los recursos suelo, agua y aire.

En el campo michoacano, aún hay muchas historias buenas que contar, porque ahora se siembran conocimientos y se están cosechan resultados; dejando un legado importante que dejará una huella, difícil de borrar. Hasta la próxima…

Carlos A. Montaño, ejerce el periodismo desde hace 30 años; ha sido corresponsal de El Financiero; El Sol de México; Esto; corresponsal de La Voz de Michoacán en la Tierra Caliente; coordinador de corresponsales en El Sol de Morelia; conductor de Pulso Michoacano, programa radiofónico en Apatzingán; además de crear 5 periódicos en el estado. Mail: [email protected]