RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Uruapan, Mich.- 24 de agosto de 2022.- Al ser la salud mental una de las más afectadas por la pandemia de Covid-19, el Comité Municipal de Salud, en su décima sesión, integró una brigada comunitaria, que principalmente se encargará de prevenir adicciones a las drogas y el suicidio, problemas que han aumentado entre los jóvenes, en nuestro municipio.

La brigada, será acompañada por un grupo de apoyo emocional, quienes acudirán a las comunidades a dar pláticas, capacitación y asesoría profesional. El objetivo, es detectar a tiempo algún padecimiento en dicha materia y guiar a las familias para resolverlo.

El acta constitutiva, fue firmada por el director de salud mental, Carlos Alberto Bravo Pantoja; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, Guillermo López Aguilera y por el presidente municipal de Uruapan, Ignacio Campos Equihua, quien refrendó su compromiso por apoyar estas actividades de la Secretaría de Salud. 

Nacho Campos, indicó que, con el fin de reforzar ese tema, pondrá en marcha el programa municipal, “Cuatro rounds por la salud mental”, que estará a cargo del ex boxeador mexicano, Érik “El Terrible” Morales. Señaló que es un proyecto que trabaja desde hace tiempo con su amigo, el multicampeón mundial y próximamente lo pondrán en práctica en Uruapan.

Informó personal de la Secretaría de Salud, que, hasta el mes de junio, del presente año, se tiene un registro de 39 suicidios; la mayoría, del sexo masculino y, las principales causas, asfixia, arma de fuego y envenenamiento. Las edades promedio, de entre 33 a 42 años de edad.