Tangancícuaro, Mich/RED.- La tarde de este jueves, se registró un enfrentamiento entre elementos del 17 Batallón de Infantería y presuntos integrantes de un grupo delincuencial, el saldo fue de un civil detenido, así como varias armas, cartuchos y camionetas aseguradas. 

En relación a lo ocurrido se supo que el personal castrense se encontraba en recorridos de vigilancia en las inmediaciones del Cerro Azul, perteneciente a la comunidad de Damaso Cárdenas, cuando fueron atacados a balazos por los presuntos delincuentes que viajaban en tres camionetas. 

Los militares repelieron la agresión apoyados por los elementos de la Policía Michoacán y personal de la Guardia Nacional quienes lograron detener a un implicado, mismo que dijo llamarse Marco G., S., de 30 años de edad, vecino del Fraccionamiento Altamira de Zamora, mientras sus cómplices lograron darse a la fuga. 

Así mismo en la zona fueron asegurados tres camionetas, una de la marca Toyota tipo Tacoma, color azul, con placas MT-9040-M, así como otra Honda CR-V color plata, con láminas de circulación PGF-748-D y una más Ford Lobo, color blanco, con placas NDY5472, todas con reporte de robo. 

También fueron aseguradas, cuatro armas largas de diversos calibres, un arma corta, 19 cargadores para las armas, así como 423 cartuchos útiles calibre 7.62 y 5.56, además de equipo táctico y aproximadamente dos kilos de marihuana.

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes donde se determinará su situación jurídica.

Al respecto la Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán informó que en una acción coordinada, elementos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (Sedena), y de la Guardia Nacional (GN), aseguraron cuatro armas de fuego, más de 200 cartuchos útiles y tres vehículos con reporte de robo, hecho registrado en una zona serrana de este municipio.

En atención a un reporte, donde se alertó a los agentes de la Policía Michoacán y GN, sobre una agresión contra personal del Ejército Mexicano en la localidad de Patamban, se brindó apoyo de manera inmediata y se trasladaron al lugar donde se desplegó un dispositivo de búsqueda para dar con responsables.

Derivado de las labores efectuadas, en el lugar conocido como Cerro Azul, se logró la detención de Marco G.; de igual forma, en el sitio se encontraron cuatro armas de fuego de diversos calibres y 257 cartuchos útiles, así como equipo táctico.

Además, fueron localizadas tres camionetas de las marcas Toyota, Honda y Ford, respectivamente, las cuales, tras verificar sus antecedentes, se confirmó que cuentan con reporte de robo.