Por Christián Gutiérrez.

Michoacán entrará en turbulencia económica. Vea usted el por qué lo digo.

Hace unos días, me encontré en el Periódico Reforma con la siguiente información del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020: Del gasto para programas sin reglas de operación, que otorga subsidios a estados por un monto global de 318 mil millones de pesos anuales, 68% se irá para los estados gobernados por MORENA, mientras que 10 entidades gobernadas por panistas, recibirán el 10%, y los estados gobernados por el PRI, recibirán el 14%. Es decir, de cada 100 pesos, 68 se los entregarán a gobiernos de MORENA.

Más cifras: De 3 billones, 471 mil millones de pesos considerados para gasto social, las entidades morenistas obtendrán el 59%. En contrapartida, de este monto, los 22 estados gobernados por el PRI y el PAN, recibirán el 30.8%. Es decir, de cada 100 pesos, 59 serán entregados a gobiernos de MORENA.

Una partida más: En la de proyectos de inversión estatal, que contempla 401 mil millones de pesos, 44% serán programados para los estados de MORENA, los 12 estados con gobiernos del PRI recibirán 8.6% y los 10 estados gobernados por el PAN, recibirán el 4.1%. Es decir, de cada 100 pesos, 44 serán entregados a MORENA.

Digamos lo anterior en palabras más sencillas: Menos recursos, se traducirá en menos inversión y en menor crecimiento para los estados que no son de MORENA, en palabras del Director del Sector Financiero y Seguridad Social, del Centro de Estudios Espinoza Yglesias, Enrique Díaz Infante.

En suma, Michoacán tiene muy pocas posibilidades de ofrecer mejor calidad de vida a su población. El Estado no está siendo gobernado por MORENA, por lo tanto, la turbulencia más fuerte de los últimos años podríamos estarla sintiendo en próximas semanas.

Para ser francos, la realidad del país es una: “la economía no está técnicamente en recesión, aunque sí al borde del precipicio”. Así lo declaró el pasado 22 de noviembre, el ex Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Carlos Urzúa, y esta puede ser una de las causas del por qué el Gobierno Federal decidió descobijar a las entidades de la República.

De hecho, el Gobierno Federal tiene una visión particular de hacer gobierno, que solo le hace ver la oportunidad de impulsar a las entidades de la República gobernadas por MORENA, y las demás entidades tendrán que esperar. Pero además, la falta de pericia del Gobierno de la República para manejar la economía nacional, ha hecho que se caiga en estancamiento, y si a ello se le suma una menor recaudación, el país inició ya un franco deterioro económico.

Esto pone a Michoacán en una complicadísima circunstancia, porque además, los dos resortes esperados -y que podrían haber impulsado hacia arriba a la entidad-, terminaron por desaparecer y no aterrizar. El primero de los resortes, la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas-La Únión, fue desaparecida por decreto presidencial y se perdieron inversiones estimadas en 9 mil millones de dólares. El segundo de los resortes, la federalización de la nómina magisterial de educación primaria, aún no se concretiza y el Gobierno de Michoacán deberá gestionar y solventar este boquete financiero.

¿Aprecia usted los 4 elementos de este coctel envenenado? A) Presupuesto federal 2020 direccionado en mayor medida a gobiernos estatales de MORENA; B) Estancamiento de la economía nacional; C) Desaparición de la ZEE en Michoacán; D) El no arranque de la federalización de la nómina magisterial.

Lo único cierto es que llegarán menos recursos federales a Michoacán y eso, provocará una turbulencia nunca antes vista.

Amárrese el cinturón y préndase de la silla, de ser posible.

* El autor, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Ciencia Política, de maestría en Neuromarketing, licenciatura en Derecho y diplomado en Marketing Político.
www.esferacomunicacionestrategica.com.mx