LOS REYES, MICH.- “Junto a un cabildo y un equipo de funcionarios altamente comprometidos, estamos dando lo mejor de nosotros para cumplir con nuestra encomienda; estamos seguros de que continuaremos en franco crecimiento, y de que estamos sentando bases firmes, para un trabajo sin precedentes en lo que resta de nuestra administración”, aseguró el alcalde Cesar Enrique Palafox Quintero al rendir su Primer Informe de Gobierno.

En las instalaciones del Auditorio Municipal, habilitado como recinto oficial para la sesión solemne de cabildo que dispone la Ley Orgánica para el ejercicio de rendición de cuentas, se dijo seguro de que la labor continuará en franco crecimiento que se están sentando bases firmes para un trabajo sin precedentes”.

Con una nutrida asistencia entre la que estuvieron los diputados locales Oscar Escobar Ledezma y Javier Estrada Cárdenas; los alcaldes de Peribán, Tingüindín y Sahuayo, ocho ex presidentes municipales, empresarios, autoridades civiles de comunidades y colonias, representantes del sector educativo, así como invitados especiales, el acto republicano inició minutos después de las 18 horas.

Con la asistencia de José Luis Gutiérrez Pérez, titular de la Secretaría del Migrante (SeMigrante) en la entidad, en representación del del ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, y tras los honores cívicos correspondientes, el secretario municipal, David Israel Peña García, pasó lista al cuerpo edilicio y luego de la verificación de quórum y la lectura y aprobación del orden del día y del acta anterior, el edil declaró formalmente instalada la sesión.

Enseguida, tal y como lo anticipó el propio alcalde en el sentido de que sería un evento distinto, el informe se presentó mediante un video de poco más de 20 minutos de duración, en el que se plasmó lo más relevante del trabajo realizado en este primer año en áreas operativas.
Al término, Palafox Quintero inició su mensaje explicando la idea de presentar un video fue “el de implementar un formato dinámico y ágil para dar a conocer lo más relevante del primer año de nuestra gestión”, señalando que los datos detallados de cada área, programa y acción se plasmaron en el informe impreso a entregarse al final del vento.

Ya en materia, dijo que el primer año no ha sido fácil “principalmente en razón de los cambios dispuestos por el gobierno federal en los mecanismos de asignación de recursos a los municipios; es una situación que mis compañeros presidentes municipales han vivido en carne propia y que no me dejarán mentir”, acotó.

Explicó que la desaparición del Ramo 23 privó a los ayuntamientos del mecanismo más contundente para allegarse de recursos federales para obra, pues anteriormente, bastaba con presentar proyectos ejecutivos de gran envergadura al legislador federal del distrito, para tener a disposición varios o incluso decenas de millones de pesos para todo tipo de obra.
Dijo que lo anterior no es de ninguna manera una justificación y que en lugar de causar desánimo u orillarlos a quedarse en su zona de confort “ha sido un aliciente para trabajar con mayor ímpetu, sin importar desvelos o días que perdemos para estar con nuestras familias o simplemente descansar”.
Indicó que ya se tenía claro que la vía para multiplicar recursos era la gestión, la cual se tornó en una acción más que obligada por la circunstancia anterior, por lo que se han tocado todas las puertas para presentar proyectos y solicitudes, reuniéndose con senadores y diputados federales de todas las fuerzas políticas, encontrando grandes expectativas y con la esperanza de lograr un resultado positivo.

“En el mismo ánimo, hemos visitado prácticamente a todas las instancias estatales y algunas federales para aterrizar mayores recursos y programas para nuestro municipio”, logrando en casos concretos, mecanismos de coordinación que hoy ya dan resultados, mientras que en otros se tiene la certeza de que muy pronto, la insistencia y la gestión rendirán frutos positivos.

Destacó el apoyo del gobierno estatal a través de diferentes fondos y dependencias; el haber podido rescatar fondos que estaban casi perdidos y la optimización de recursos propios para emprender obras “que no buscan deslumbrar, sino atender necesidades concretas: servicios básicos, infraestructura urbana, educativa y deportiva, pavimentaciones y techados en el municipio”.

Enseguida, el regidor Elpidio Álvarez Quintero, emanado del Partido del Trabajo, comentó el informe destacando los aciertos y el trabajo en equipo, pero instando a intensificar aún más el trabajo. Para finalizar, el representante del gobernador reconoció la labor del munícipe y auguró aún mayores éxitos a futuro.