Morelia, Michoacán.- Estudiantes, de los últimos semestres del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, obtuvieron el primer lugar en el reto de verano Lean Challenge 2019; que este año se realizó en la empresa ABB Monterrey, Electrification Business.

Lean Challenge consistió en la  implementación de un proyecto aplicado a la empresa para mejorar la eficiencia y los procesos del sitio. Los estudiantes compitieron contra otras universidades del país, como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), por mencionar algunas.

Celeste Rubí Luna Becerra, alumna de Ingeniería Electrónica; Janitzi Johatziry Romo Rentería, Flor Saraí Martínez Olguín y Omar Emiliano Sosa Murillo, de Ingeniería Industrial, fueron liderados por Armando Rodríguez Liera, quien es egresado del ITM desde hace seis años y actualmente es VCP Leader de la empresa.

Durante seis semanas, los concursantes implementaron la metodología DMAIC que consiste en identificar las áreas de oportunidad en procesos y servicios de la empresa a fin de implementar soluciones; la propuesta presentada por los alumnos del Tecnológico de Morelia permitirá el ahorro anual de 75 mil dólares para la compañía.

Los estudiantes “ponys” realizaron un proyecto para identificar desperdicios y desabastecimiento de la compañía que puede eliminarse a través de diferentes procesos o herramientas, como Value Stream Mapping, Kaizen, Standardization y Control Plans que son todas las facetas de convertirse en una empresa comprometida y responsable con los cambios sugeridos.

El Lean forma parte de una sociedad académica a nivel nacional con sede en Saltillo, Coahuila, con presencia en el Tecnológico de Morelia, a través del Capítulo Estudiantil Sociedad Académica Lean Six Sigma 1002 ITM (SALSS ITM), cuyo fundador y asesor actual en el ITM es el doctor Rafael Lara Hernández.

Los gerentes de la empresa suiza fueron los evaluadores de los proyectos presentados por los alumnos y eligieron el proyecto ganador que permitirá a su empresa la implementación de la metodología para conseguir ahorros anuales permanentes.

Los ganadores obtuvieron una computadora personal y la posibilidad de realizar sus prácticas profesionales desde el presente mes para concluir su formación educativa y titularse; aunado a que queda abierta la posibilidad de ser contratados al término de la carrera.