RED 113 MICHOACÁN/Redacción 

Morelia, Michoacán.- Miércoles 30 de septiembre de 2020.- El gobierno federal no actuará con represión hacia los maestros que bloquean las vías del tren en Michoacán, subrayó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, quien mencionó que la federación ya hizo la transferencia de los recursos para que se paguen los adeudos que hay con los maestros y por ende recalcó que el conflicto es entre el estado y los profesores inconformes.

“En este gobierno no hay represión y quisiera que a través del diálogo y más diálogo abandonaran el bloqueo a las vías del tren, las vías del tren son federales, pero hasta donde tengo conocimiento este es un problema del magisterio a nivel local”, puntualizó la funcionaria.

También añadió que el gobierno federal transfirió todos los recursos necesarios para cubrir los adeudos de los profesores en Michoacán y desmarcó a la administración federal del conflicto que ha generado la toma de la red ferroviaria.

“El señor presidente ha sido muy enfático: hizo la transmisión de los recursos para cubrir todos los adeudos y todos los bonos y las prestaciones de los maestros. Este es un tema el gobierno del estado, el gobierno federal hasta donde dijo el presidente en la conferencia mañanera: transfirió los recursos al estado, las vías del tren son federales, pero el problema es del estado”, comentó Sánchez Cordero.

La secretaria de Gobernación agregó que el gobierno de México tiene una comunicación permanente con el magisterio sin ninguna distinción para atender sus problemáticas y así evitar que escalen a mayores.

“Nosotros tenemos permanente comunicación con la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), el presidente se ha reunido frecuentemente con la CNTE y con el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), con ambas organizaciones magisteriales”, detalló.

El conflicto del bloqueo a las vías del tren en Michoacán suma más de 15 días con una afectación severa para las empresas que tienen varadas sus mercancías. Este miércoles están cerradas las vías del ferrocarril en los municipios de Uruapan, Múgica y Pátzcuaro, los educadores exigen precisamente el pago de adeudos atrasados.