Morelia, Mich, 07 de Marzo del 2017(Dalia González Ruiz).- Este miércoles varias organizaciones feministas y organizaciones civiles, están convocando a varias actividades con motivo de la conmemoración del día internacional de las mujeres, que se conmemora desde 1910 luego de que en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres.
El llamamiento internacional de las mujeres a parar todas las actividades es parte de la agenda feminista, debido a que en el mundo las mujeres tienen un aporte mayor a la economía y no se les reconoce, destacó Itzel Garnica Martínez, responsable del departamento de género de EMAS Asociación Civil.
Este paro fue convocado por el movimiento Ni Una Menos, nacido en el verano del 2015 en Argentina con el objetivo de denunciar y exigir a las autoridades justicia por feminicidios de aquel país, sin embargo, esta problemática no es propia de un solo país.
En México, son asesinadas seis mujeres por día, entre el 2011 y 2014 el feminicidio aumentó cinco veces y paso de 2.4 a 3.2 por cada 100 mil mujeres, entre los años 2012 y 2013; el reporte indica que 3 mil 892 mujeres fueron asesinadas, 613 casos se investigaron y solo el 1.6 por ciento de los casos recibieron sentencia de acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
En Michoacán las cifras tampoco son alentadoras, la Red de Mujeres en contra dela Violencia Feminicida, registró del 2013 al 2015 un total de mil 400 asesinatos, de los cuales 750 fueron tipificados como feminicidios.
Desde el feminicidio de Mallinali Saucedo Valdez, estudiante de la preparatoria número 2 de la Universidad Michoacana, quien fue encontrada asesinada con signos de violencia el 20 de mayo del 2014, el comité feminista de Izquierda revolucionaria Matrioska han alzado las voz por ella y por otras mujeres que han sido asesinadas y se les callado convirtiéndolas en un número más en las estadísticas, quienes cada mes se han presentado en la plaza Benito Juárez para recordarlas y recordar a la sociedad que ellas y sus familiares siguen sin tener justicia.
Por lo que también se suman al paro internacional, por medio de una marcha y mitin que comenzará a las 15:00 horas desde el monumento de Lázaro Cárdenas con destino a la plaza Benito Juárez en el invitan a portar ropa de color morado o negro así como llevar estambre.
A las 17:30 horas habrá otra manifestación que saldrá de Plaza Carrillo hacia Plaza de Armas en el que se hará una entrega de reconocimientos a las mujeres que realizan acciones por el bienestar otras mujeres.