RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Morelia, Mich.- Viernes 11 de septiembre de 2020.- La Red de Colectivas Feministas Michoacán, activistas sin afiliación política, acudieron a un evento realizado en esta capital al que asistió el coordinador de los diputados federales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, donde revivieron el intento de feminicio, dijeron, del senador morenista Cristóbal Arias Solís en contra de su esposa, María Ortega Ramírez y exigieron a Delgado Carrillo que Morena no impulse candidaturas de “agresores de mujeres”.

Las feministas increparon a Cristóbal Arias y corearon: “Cristóbal agresor, no te queremos de gobernador”. 

Una vocera del movimiento tomó la palabra y dijo ante Arias Solís y Mario Delgado: “La Red de Colectivas Feministas Michoacán, exigimos que los aspirantes con denuncias no lleguen a cargos públicos, tal es el caso sucedido en marzo de 2005, cuando María Ortega Ramírez denunció a su esposo, Cristóbal Arias Solís, por intento de asesinato.

“La entonces fiscal especial contra la Violencia Intrafamiliar, dijo que Arias Solís trató de asesinarla con un cuchillo al pedirle que dejara de beber. Hoy, Arias Solís es uno de los contendientes más fuertes a la candidatura de su partido al gobierno de Michoacán y expresamos nuestro enérgico rechazo a la nominación de un agresor de mujeres como posible candidato a gobernador”, manifestó. 

También, la vocera feminista comentó que considerar a un agresor de mujeres como gobernador de Michoacán representa un gran riesgo para la comunidad femenina del estado y una posible reafirmación de Morena de aprobación de la violencia hacia la mujer, sentenció.

“Para las mujeres y las niñas de nuestro estado representa un grave riesgo que una persona con esos antecedentes de violencia feminicida sea postulado para un cargo de tal envergadura, lo que sería de Morena un acto de grave omisión en congruencia, reduciendo los principios del partido únicamente al discurso y reafirmando con hechos la violencia hacia las mujeres”, señaló.