- Morelia, Michoacán, México.
20 noviembre, 2018
Espectáculos y Virales

Festival Internacional de Danza Folklórica 2018, llenará de color y música a Michoacán

Morelia, Michoacán, a 4 de septiembre de 2018.- Con un amplio y atractivo programa artístico y académico, que incluye 40 artistas internacionales y 57 artistas nacionales, Michoacán será la sede de la novena emisión del Festival Internacional de Danza Folklórica 2018 (FIDF).

El festival de talla internacional que se realizará del 6 al 23 de septiembre, también será el marco para dar paso a las primeras actividades programadas para conmemorar el 60 aniversario de la fundación del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán (BFGEM).

En representación de Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Cultura del Estado de Michoacán, Adriana Cerda Herrera, directora de Promoción y Fomento Cultural de la dependencia estatal, expresó que el Festival Internacional de Danza Folklórica “Prof. J. Roberto García Marín” es uno de los más coloridos, lleno de danza y música, que permite valorar y mostrar nuestra herencia cultural e identidad como michoacanos y como mexicanos.

Cerda Herrera explicó que el Festival se crea con la finalidad de realizar un homenaje a la trayectoria artística y cultural del fundador del BFGEM, el Profesor J. Roberto García Marín, en memoria a sus ideales de investigar, conservar y promover la danza y la música folklórica de nuestro estado.

Agregó que la gira de los grupos procedentes de países de Argentina, Perú y Chile, por el interior del Estado, se realizará por los municipios de Uruapan, Churintzio, Quiroga, Zacapu, Sahuayo (Ucemich), Maravatío y Zinapécuaro. “Además de nuestros bailarines michoacanos, se contará con la presencia de artistas del estado de Tabasco”, agregó la funcionaria estatal.

La misión de este festival es ofrecer un espacio de intercambio cultural para los grupos de danza y música folklórica, así como establecer un programa académico de alto nivel práctico y teórico, con base pedagógica y didáctica de la danza, en apoyo a la formación de maestros y a la profesionalización de la danza folklórica en Michoacán.

En tanto, Erika Verónica González Rodríguez, jefa del Departamento de Danza de la SECUM, explicó que el festival se conformará por 3 grupos internacionales, un grupo nacional, 6 grupos estatales, 40 artistas internacionales, 57 artistas nacionales, 250 artistas michoacanos, 18 músicos, 16 presentaciones artísticas, un desfile, 4 talleres y una charla.

EL BALLET FOLKLÓRICO DE MICHOACÁN (BFGEM) CELEBRARÁ 60 ANIVERSARIO

El Ballet Folklórico de Michoacán, fue fundado en febrero de 1958 y desde ahí ha trabajado en enlaces con otros grupos de México y el extranjero, generando importantes enlaces y vínculos para compartir la riqueza cultural de las tradiciones michoacanas, mexicanas y sudamericanas.

Adriana Cerda destacó que la Escuela del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán, con sede en la Casa de la Cultura de Morelia, es un pilar importante que vincula a la juventud y a la sociedad en su conjunto con la danza folklórica.

A su vez, Luis Antonio Sánchez Campos, director del BFGEM indicó que el festival ha ido creciendo, al tejer un vínculo con la sociedad y con instituciones educativas, de ahí que en esta ocasión se contará con extensiones en la Escuela Normal Urbana Fed. Prof. J. Jesús Romero Flores. Y la Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán.

Sánchez Campos explicó que el festival permite a los artistas participantes mostrar su propuesta, incluidos los exponentes de la música tradicional michoacana quienes también se harán con la actuación del Mariachi Emperador. El director del BFGEM indicó que los festejos por el 60 aniversario de la agrupación se extenderán hasta el mes de noviembre y recordó que J. Roberto García Marín también fue fundador del teatro del Pueblo de la Expo Feria Michoacán y del programa “Domingos Familiares”.

Gloria González Castro y José Manuel León González y representantes de la Escuela y Escuela Normal Urbana Fed. “Prof. J. Jesús Romero Flores”, expresaron que con este festival se amplía la formación de los futuros egresados del recinto educativo. También coincidieron en señalar que es de esta manera, a través del arte, como se logra un hermanamiento entre las instituciones participantes.

Related posts

Presentará La Impresionante Banda el Diamante de Zirahuén el video “Tus huellas de mi piel”

Redaccion TND

Desechan impugnación de testamento del cantautor Juan Gabriel

Redacción TND

Katy Perry y Orlando Bloom, ¿juntos otra vez?

Redacción TND

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: