RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Morelia, Mich.- Jueves 7 de mayo de 2020.- Dos estudiantes normalistas detenidos por la Policía Michoacán en un desalojo en Caltzontzin fueron vinculados a proceso luego de que el personal de la Fiscalía General de la República (FGR) le presentara al Juez que conoce del caso evidencias fehacientes que relacionan a los indiciados con los delitos que se les imputan.

Cabe mencionar, que el lunes 4 del presente mes un grupo de normalistas bloqueó por varias horas las vías del tren en la población de Caltzontzin, después de “tronar” una mesa de negociación con las autoridades federales y estatales.   

Los muchachos permanecieron por varias horas con el cierre de la vía férrea, lo que tenía varados alrededor de 500 vagones con insumos diversos, especificaron en aquel momento fuentes gubernamentales. 

Los mandos de la Policía Michoacán y los representantes de los gobiernos federal y estatal privilegiaron el diálogo, pero al no haber una respuesta positiva se hizo uso de la fuerza pública y en el desalojo en las vías del tren de Caltzontzin la Policía capturó a los ahora imputados, de nombres: Esteban P. y Edward C.

Ahora, sobre la vinculación a proceso de estas dos personas, las cuales quedaron a disposición de la FGR, la institución federal divulgó lo siguiente en un boletín de prensa emitido este día: “El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República en el estado de Michoacán, obtuvo de un juez de control Vinculación a Proceso contra dos personas, por su probable responsabilidad en los delitos de portación de Armas Prohibidas, Lesiones y ataques a las Vías Generales de Comunicación. 

“De acuerdo con el expediente, derivado del Informe Policial Homologado (IPH), elementos de la Policía Michoacán, derivado de un reporte, en el que les alertaban de un bloqueo a las vías del tren, se constituyeron en el acceso a la comunidad de Caltzonzin, perteneciente al municipio de Uruapan. 

“En el lugar, un grupo de personas realizaba el bloqueo sobre las vías del tren y al notar la presencia de la policía, comenzaron a agredirlos con artefactos explosivos de fabricación casera, para posteriormente darse a la fuga, pero se aseguró a dos personas en posesión de dichos explosivos.

“Los datos de prueba obtenidos y aportados por el Fiscal Federal, ante el Juez de la Causa, permitieron calificar de legal la detención, decretar la vinculación a proceso y otorgar la medida cautelar de la prisión preventiva justificada, contra las dos personas mencionadas”.