Notimex. Ciudad de México, 27 Septiembre del 2017 .- El Frente Ciudadano por México planteó un plan de austeridad en la administración federal que incluye eliminar el 50 por ciento del personal contratado por honorarios, con lo que pretende alcanzar una bolsa de 60 mil millones de pesos para destinarse a la reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.
En conferencia de prensa conjunta los lideres nacionales del PAN, Ricardo Anaya; PRD, Alejandra Barrales, y Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, así como sus respectivos coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados advirtieron que van por una reingeniería al gasto público de 2018.
Ratificaron su compromiso para que el financiamiento público a los partidos políticos se destine a cosas que sirvan a la gente, plantearon un plan de austeridad e impulsar su iniciativa para eliminar el financiamiento público a partidos con un esquema de financiamiento privado, y se replanteen los topes de campaña.
Propusieron fortalecer la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) y su titular nombrado por la Cámara de Diputados, así como establecer una ley para una serie de debates obligatorios en el contexto de la campaña electoral.
El diputado Marko Cortés, del PAN, destacó que se pretende un ahorro sustantivo en el Poder Ejecutivo, reduciendo en un 50 por ciento todo el gasto de nómina de honorarios, reducir la alta burocracia del Gobierno Federal y de los poderes Judicial y Legislativo.
Detalló que se busca crear un Fondo Nacional para la Reconstrucción que haga frente al desastre por los sismos.
Al respecto la líder nacional del PRD dijo que ese Fondo deberá tener una auditoría y una contraloría ciudadana permanente.
Por su parte el líder nacional del PAN sostuvo que todos los recursos de los partidos representan mucho menos del uno por ciento del total del presupuesto , por eso ese dinero no es suficiente, de ahí la exigencia que el Gobierno Federal se apriete el cinturón.
Afirmó que en la iniciativa que impulsa el Frente plantean un verdadero plan de austeridad para integrar al Fondo de Reconstrucción Nacional 60 mil millones de pesos.
Ello incluye reducir en 50 por ciento todo el personal de honorarios, eliminar al cien por ciento viáticos, gasolinas, celulares y cancelar gastos de publicidad gubernamental, así como el cien por ciento de financiamiento a partidos.
El líder panista dijo están por un Congreso más pequeño, que cueste menos y “queremos garantizar, por supuesto, la pluralidad en la Cámara de Diputados y no queremos, bajo ninguna circunstancia, que el PRI, con un planteamiento tramposo, tenga mayoría, porque eso sería gravísimo para nuestro país”.