¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Morelia, Mich.- 13 de agosto de 2019.- El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, reportó que durante el encuentro de miembros de la Comisión Nacional de Gobernadores con el titular de la Fiscalía, General de la República (FGR),  Alejandro Gertz Manero, se trataron temas como la incidencia de homicidios dolosos donde 40% de las víctimas son jóvenes entre 15 y 24 años de edad.

Por lo anterior se reconoció que 93 por ciento de los delitos son del fuero común, pero que estos son generados en su mayoría por delitos que se enmarcan dentro del fuero federal.

“En consecuencia necesitamos replantear y revisar cómo está el tema en la legislación”, expresó el mandatario estatal.

Asimismo se detalló que se enviará una propuesta de reforma para homologar el código de procedimientos penales y un manual de modelo policial y justicia cívica.

También reiteró la postura de crear una estrategia nacional para enfrentar el delito de homicidio.

El gobernador señaló que es necesario que la FGR se haya visto alejada de varios temas federales como la toma de casetas o la obstrucción de vías.

Asimismo se les entregó una manual del marco jurídico del accionar de la Guardia Nacional.

En la Conago también hubo una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, donde se habló de no mezclar política con actividades de Seguridad Pública y coordinarse entre los tres órdenes de gobierno.

Otro tema tratado fue el estado de fuerza  donde se reportó que hay 7 mil 300 elementos del fuero federal en Michoacán, los cuales se dividen en 3084 Policías Militares, 263 Policías Navales, 190 soldados amparados en el quinto transitorio más 3224 soldados destacamentados en los cuarteles y bases locales.

Pero se detalló que no todos los elementos  son operativos, dado que se incluye personal administrativo.

Se acordó también un manual para las mesas de coordinación de seguridad y se manifestó la necesidad de incrementar los recursos para los ministerios públicos.

Finalmente se discutió el tema de la prevención y atención a adicciones para prevenir crímenes.