Sergio Cortés Eslava

Morelia, Michoacán, 9 de noviembre de 2023.- Con cifras maquilladas, falseadas, sin sustento y poco claras, el secretario de Gobierno Elías Ibarra Torres “presumió” que en 10 meses de 2023 –enero a octubre–, los homicidios dolosos de mujeres disminuyeron sustancialmente en Michoacán, un 38 por ciento, en comparación al año pasado, al pasar de 188 a 115. Los datos de la propia Fiscalía estatal y del gobierno federal, tumban por completo la aseveración del casi recién estrenado
Secretario de Gobierno.

Tan solo en 2022, ya con Alfredo Ramírez Bedolla al frente de la administración estatal, Michoacán ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en homicidios de mujeres.

Fue a través de un comunicado de prensa, que el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla “presumió”, como ya es costumbre, la baja de homicidios dolosos de mujeres en esta entidad, que a nivel nacional, se halla entre los primeros lugares en este delito.

Así rezó el boletín de prensa del miércoles 8 de noviembre:

“La implementación de políticas públicas por parte del Gobierno del Estado ha dado como resultado la disminución de hechos de violencia cometidos en contra de las mujeres michoacanas, como es la disminución del 38.82 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos, señaló el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres.

“Destacó que de acuerdo con cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), entre enero y octubre de 2022 se registraron 188 homicidios de mujeres en la entidad, mientras en el mismo periodo del presente año fueron 115 casos, lo cual muestra un decremento de 73 hechos.

“Ibarra Torres puntualizó que “desde hace dos años que inició esta administración, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, ha puesto especial atención en el desarrollo de programas y acciones que permitan disminuir actos de violencia contra las michoacanas”.

Los otros datos

Sin embargo, los “otros datos”, que de hecho son de la propia Fiscalía estatal y del gobierno federal, más los casos ventilados en los portales digitales de información, dan al traste con lo asegurado por el responsable de la política interna del gobierno bedollista.

En el lapso de referencia del 2022 del habló Elías Ibarra Torres, enero a octubre, los “otros datos” de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), indican que en Michoacán, el número de mujeres asesinadas ascendió a 221 y no 188, como aseguró el secretario de Gobierno.

Números

Siempre de acuerdo con los datos y número oficiales, estatales y federales, más el recuento hemerográfico, de enero a octubre de 2022, lapso que tomó como referencia Elías Ibarra con datos según él de la Fiscalía estatal, en Michoacán se cometieron 221 asesinatos de mujeres. Este es el desglose por mes:

Enero 29
Febrero 24
Marzo 21
Abril 26
Mayo 15
Junio 30
Julio 21
Agosto 16
Septiembre 24
Octubre 15

Elías Ibarra también falseó los datos de este delito de enero a octubre de 2023, cuando dijo que el número de homicidios de mujeres había sido de 115, cuando en realidad, caso por caso, lugar por lugar, la cifra ascendió a 134.

Enero 20
Febrero 12
Marzo 11
Abril 13
Mayo 17
Junio 12
Julio 12
Agosto 07
Septiembre 18
Octubre 12

Como se puede observar, las diferentes fuentes de información, dos oficiales, el gobierno estatal y el federal y la investigación hemerográfica, contradicen los propios datos difundidos por Elías Ibarra y solo deja claro que el discurso únicamente busca distraer con una danza de números, una realidad que este gobierno, el de Bedolla, no quiere reconocer: Michoacán ocupa los primeros lugares en asesinatos de mujeres en el país.