El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que el gobierno federal se muestra incapaz para resolver la inseguridad pública, que ya alcanzó el récord criminal y de violencia más alto desde 1997.

Agregó que la mayoría de los indicadores sobre seguridad pública muestran con claridad el fracaso de  esta administración: 2 mil 186 homicidios dolosos ocurrieron en el mes de mayo, la cifra más alta desde que se llevan estadísticas oficiales, de los cuales 58 por ciento fueron realizados con un arma de fuego.

Indicó que según el anexo del Atlas de la Seguridad y la Defensa de México, del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, los crímenes del fuero común aumentaron de 716 mil 37 casos de enero a mayo de 2012 a 732 mil 255 en el mismo período de 2017.

Mencionó que estas cifras se suman a los señalamientos realizados en semanas pasadas por el Índice Global de la Paz (IPG) 2017, el cual asegura que en México la situación de seguridad empeoró. Según este reporte, México se ubica en el lugar 142 de 163 naciones, lo que coloca a México como uno de los países menos seguros en América.

En este contexto, Cortés Mendoza recordó que su partido tiene total disposición para discutir la minuta proveniente del Senado sobre mando mixto policial.

Por ello, dijo que su partido le exige al PRI y a sus aliados mostrar disposición para discutir y, en su caso, aprobar reformas que contribuyan a mejorar el marco jurídico en favor de la seguridad de los ciudadanos.