RED 113 MICHOACÁN/Redacción 

La Huacana, Mich.- 18 de enero de 2024.- Como parte de la suma de esfuerzos entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE), las fuerzas federales del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN), se cumplimentaron de manera conjunta ocho órdenes de cateo en la localidad de Zicuirán, municipio de La Huacana; acción reflejada en aseguramientos que representan pérdidas por 80 millones de pesos para la delincuencia organizada. 

En el marco del Operativo Conjunto para La Paz y Seguridad Nacional, los oficiales de la Guardia Civil, coordinados con la Fiscalía General del Estado, Sedena y GN, dieron atención a trabajos de inteligencia, mismos que permitieron los significativos resultados; destacando el decomiso de 300 kilos de metanfetamina, cuatro kilos de cocaína, 200 litros de una sustancia blanquecina con las características de la metanfetamina, diversos químicos, fábricas de armas y artefactos explosivos improvisados. 

En seguimiento a la operatividad, también fueron localizados más de 300 artefactos explosivos de diferentes tipos, 31 máquinas industriales, 32 lanza granadas de 40 mm., 17 armas de fuego de alto calibre, 27 lanzagranadas, 13 vehículos relacionados a la comisión de ilícitos, así como máquinas textiles y vestimenta con las características de los uniformes de las corporaciones de seguridad del Estado y la Federación. La suma de todo lo asegurado en estas labores equivale a cifras millonarias. 

El secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes recalcó que en toda la región de Tierra Caliente se mantendrán permanentes las tareas para disuadir las actividades delictivas, como el trasiego de sustancias ilegales armas de uso exclusivo del Ejército y todos los actos que representen un riesgo a la sociedad. En las líneas telefónicas de emergencias 911 y 089 puedes denunciar cualquier delito.