RED 113 MICHOACÁN Redacción

Juárez, Michoacán.- Productores de Guayaba de municipio de Benito Juárez buscan producir más y con mayor calidad, aprovechando al máximo por lo que se unieron al equipo tecnológico del Programa de Agricultura Sustentable para producir guayaba orgánica mediante el programa de agricultura sustentable.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), reconoció el gran entusiasmo del alcalde Cornelio Ríos Paniagua por fomentar el programa en su municipio, y de esta forma revolucionar la forma de producir alimentos en el campo e incrementar su valor, transformando el fruto en dulces, licores, cristalizados, entre muchos otros productos.

Medina Niño dio a conocer que Michoacán produce cerca de 175 mil toneladas de guayaba, las cuales se encuentran cultivadas en alrededor de 12 mil hectáreas distribuidas en 33 municipios michoacanos, encabezados por Jungapeo, Juárez, Zitácuaro, Susupuato, Taretán, Uruapan, Tuxpan, Nuevo Urecho, Tacámbaro, Ziracuaretiro, lo anterior de acuerdo a las cifras oficiales del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Esta gira tecnológica la encabezó el académico e investigador Gerardo Noriega Altamirano, quien estuvo acompañado del diputado Octavio Ocampo Córdova, así como del delegado Regional de la zona, Federico Domínguez; aquí el experto en cultivos agroecológicos dio una amplia cátedra del programa, de manera clara, precisa y contundente; además de comentar la importancia de recuperar la fertilidad y nutrición de los suelos a través de la incorporación de materia orgánica.

 Noriega Altamirano y todos los participantes, acudieron a huertos de guayaba, en donde se pudo detectar un problema de pudrición en el sistema radicular, ahí el investigador acordó que en los próximos días se elaborará un descompactador de suelos y de extractos acuosos para combatir plagas de una forma amigable con el medio ambiente, además de aplicar los insumos del programa guiados por el técnico especialista.

Noriega Altamirano aclaró que si se siguen las instrucciones y se aplican los insumos de acuerdo como se recomienda, habrá mejores y más resultados sin la aplicación de los agroquímicos.

Por su parte, el legislador Octavio Ocampo Córdova felicitó a las y los productores por haber tomado la decisión de cultivar de una manera diferente, cuidando y protegiendo el medio ambiente, además de producir alimentos sanos.

Resaltó que los insumos del programa de Agricultura Sustentable, impulsados por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, están cambiado la forma de sembrar y cosechar alimentos, hoy Michoacán, también es líder en la producción de alimentos orgánicos, ya que más de 40 cultivos están trabajando con este programa.

 Finalmente, el diputado agradeció la participación de todas y todos los que hacen posible el gran desempeño que ha tenido el Programa de Agricultura Sustentable, desde el sector institucional como de los académicos, técnicos y por supuestos de las y los productores.