Morelia, Michoacán, a 4 de noviembre de 2020.- Derivado de la contingencia sanitaria, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), ha llevado a cabo 762 traslados de pacientes positivos y sospechosos por COVID-19.

Del 21 de marzo a la fecha, se realizaron 573 servicios prehospitalarios de usuarios sospechosos y 153 de usuarios positivos a COVID-19.

Durante los traslados se implementan los protocolos necesarios para la protección del enfermo y los paramédicos que atienden desde la primera línea la emergencia, quienes son sometidos a una escrupulosa descontaminación a fin de garantizar el bienestar de los especialistas.

Para ello, personal del CRUM usa una cápsula limpia y desinfectada, donde lleva al enfermo al hospital y al llegar a cada unidad médica de destino la cápsula es intercambiada por una completamente limpia y desinfectada, lista para ser utilizada.

Gracias a la atención oportuna para estabilizar a una persona en situación crítica, se logra incrementar el porcentaje de sobrevida de un paciente al ser entregado en cualquiera de los hospitales de la institución.

La SSM pone a disposición de la población el 800-123-2890 con 11 líneas para orientarlos sobre la sintomatología operacional del padecimiento y las unidades médicas a donde acudir, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19 donde encontrarán toda la información disponible sobre la enfermedad.