Copándaro, Mich., 13 de Marzo de 2017.,- Más de 500 habitantes del municipio de Copándaro arremetieron contra el alcalde David García García, por la ola de inseguridad que vive el municipio y por presuntos “moches” que recibió de empresarios que participaron en la pasada Feria del Carnaval.

En el salón de usos múltiples del municipio, los habitantes de Copándaro recriminaron al edil el pasado sábado que en los últimos tres meses bandas de abigeos se han robado alrededor de 100 caballos y reces de corrales de distintas comunidades.

Los inconformes, principalmente pobladores dedicados a la ganadería y agricultura, exigieron al edil que dé a conocer las políticas públicas de su administración para evaluar los resultados, al considerar que no existe obra pública ni programas específicos en materia de seguridad y del campo.

Incluso, uno de los habitantes, identificado como uno de los principales ganaderos y agricultores de Copándaro, advirtió al munícipe que el pueblo podría levantarse en su contra en caso de no que trabaje en coordinación con los integrantes del Cabildo, en clara alusión a la falta de comunicación con el cuerpo de regidores.

Durante la reunión, la cual duró aproximadamente dos horas, los habitantes lo abuchearon y le exigieron tomara en cuenta sus opiniones, por lo que el alcalde intentó salir del inmueble, sin embargo, fue obligado a regresar y sentarse en una mesa para continuar escuchando a los gobernados.

“No queremos dañar a Copándaro haciendo un desmadres, alinéate con los regidores y pobladores, Copándaro no es tu empresa, Copándaro es de la población en general, trabaja en conjunto con los regidores, no te metas en problemas con el pueblo”, le dijo uno de los habitantes.

Además, los pobladores exigieron al edil que aclare los recursos que ingresaron durante la Feria del Carnaval, pues es acusado por el comité que administra la plaza de toros de favorecer a comerciantes foráneos que cobraron preciso altos por la venta de comida y bebidas.

“Para las próximas festividades propongo, aquí hay taqueros, que no dejemos entrar cabrones que nos vengan a robar, que el ingreso se quede en Copándaro y que toda la gente de aquí pongan sus puestos y que sea gratuito”, le recriminó uno de los inconformes al presidente municipal.

Momentos antes, el Comité Nueva Generación para la Plaza de Toros La Consentida, rindió un informe detallado de las acciones realizadas durante los cuatro meses que tienen de ser nombrados por el pueblo para organizar la fiesta del Carnaval.

Ahí, destacaron que por primera vez, hay una ganancia superior a los 600 mil pesos para ampliar la plaza de toros y en caso de que el tiempo les permita, buscar apoyar otros proyectos de mayor trascendencia y beneficio para la gente.

Les solicitaron construir una clínica médica, mejorar las escuelas del municipio, remodelar el cementerio entre otras obras, pero la respuesta la dieron los mismos habitantes de Copándaro de Galeana, al señalar tajante, que esas obras son responsabilidad del presidente municipal.

Sin embargo, no se rehusaron los jóvenes del mencionado comité en apoyar cualquier proyecto que surja de la necesidad de la gente.