En un esfuerzo coordinado, se pone fin a décadas de carencia de agua en la tenencia (Foto: cortesía)

  SICUICHO, MPIO. DE LOS REYES, MICH.-  Luego de décadas de  escasez, al menos siete proyectos infructuosos y cerca de dos años de esfuerzos en la perforación de un pozo profundo más,  esta  tenencia cuenta finalmente con agua potable para el autoabastecimiento de sus habitantes, luego de encontrarse la cantidad suficiente del vital líquido, para de esta forma poner fin a la más sentida demanda de la localidad.

  Lo anterior gracias a inversión y esfuerzo coordinado entre la comunidad, el ayuntamiento de Los Reyes y el gobierno del estado a través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas; de hecho, el propio alcalde Cesar Enrique Palafox Quintero, acompañó directamente a las autoridades civiles y comunales, a realizar las gestiones ante el estado y la federación e incluso contactó a la persona que mediante radiestesia (uso de varas) localizó el punto que a la postre resultó un éxito.

ROTUNDO ÉXITO

   La perforación inició en marzo de 2019 en un predio cercano a la localidad y apenas en julio pasado, se tuvieron las primeras buenas noticias al detectarse un primer venero a 209 metros de profundidad pero aún con cierto grado de incertidumbre. Finalmente, la tarde el miércoles, al llegar a 235 metros, se encontró con un aforo de al menos 4 pulgadas, muy por encima de lo estimado.

  Para poder considerar como positivo el pozo, era necesario que dicho aforo se mantuviera constante durante un periodo de 24 horas, por lo que autoridades y pobladores prácticamente pernoctaron en el lugar a la expectativa. En punto de las 16 horas, se cumplió el lapso y el júbilo estalló, al punto de que la mayoría terminaron mojados.

ESFUERZO CONJUNTO

  A invitación expresa, el alcalde reyense acudió al sitio a constar el histórico acontecimiento, siendo recibido por el jefe de tenencia, Javier Alonso Blas y la presidenta del Comisariado de Bienes Comunales de Sicuicho,  Alma Luz Hernández Diego, así como por un nutrido grupo de pobladores.

  También estuvieron presentes Omar Aburto, en representación del gerente de la empresa “People & Water” (encargada de la perforación), Luis Roberto Arias Reyes, así como el sacerdote de la comunidad, Francisco Rincón, quien también ha acompañado todo el esfuerzo para que el agua sea finalmente una realidad.

UN DÍA HISTÓRICO

  Acompañado por el secretario David Israel Peña García; el tesorero, Jesús Alberto Corona Torres; el director de Obras Públicas, Hugo Alberto Méndez Escalera y el director de Servicios Públicos, Osbaldo Pineda Alanís, el edil fue testigo de momentos de profunda alegría y emotividad, desde los niños jugando en el agua hasta las lágrimas de la comisaria comunal, quien al igual que toda la comunidad, vio cumplido un añejo sueño.

   Hernández Diego agradeció a dios, al santo patrón Santiago Apóstol, a los equipos de jefatura y comisariado y al alcalde: “el único que no nos dejó es el presidente municipal, yo sé que va a seguir luchando, que vamos a seguir tocando puertas ahora para que el agua llegue a las casas”, apuntó.

NUNCA SE PERDIO LA FÉ

 El jefe de tenencia consideró que se trata de un día histórico, de fiesta que costó mucho trabajo: “estuvimos peleando con este pozo y no se dejaba y no se dejaba pero finalmente nos concedió el agua; agradecer al presidente y a su equipo porque fue un trabajo de todos, todos le batallamos”, mientras que el representante de la empresa perforadora reconoció a la comunidad por su organización y trabajo.

 Jehová Jerónimo Morales, tesorero de la comunidad, rememoró que fue en 1968 cuando se realizó la última perforación exitosa pero que duró pocos años por falta de mantenimiento y recurso: “ahora con este trámite, el presidente nos acompañó de Los Reyes a Morelia, de Morelia a México y todo el tiempo ha estado al servicio de nuestras comunidades”.

A LLEVAR EL AGUA A LAS CASAS

  Finalmente, mojado luego de la bendición del sacerdote, el alcalde reyense  se dijo contento ya que se habían perforado 7 pozos anteriormente,  algunos “a punto de, otros con un poco y se escaseó, ahora contamos 4 pulgadas en 24 horas y pueden ser más”, dijo al reconocer a todos los involucrados.

  Destacó el hecho de que haya sido un “varero” el que localizó el punto de perforación. “En la comunidad siempre se habían hecho con otros esquemas, avionetas y equipo sofisticado, pero sin éxito, ahora un ‘varero’ fue el que acertó; pero aquí no termina esto, tenemos ver el tema del entubamiento que tenemos que impulsar en otro esfuerzo conjunto entre los 3 niveles de gobierno y la comunidad”, puntualizó.