RED 113/ Por Lorena Cortés
Morelia, Mich.- 11 de enero de 2024.- El 90% de las muertes en la población mexicana es por enfermedades y problemas relacionados con la salud, el 10% por causas externas; la principal causa es por homicidio doloso, seguido por el homicidio culposo (pocos son los homicidios culposos por arma de fuego o arma blanca) la gran mayoría por accidentes de tránsito.
Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en la población joven en nuestro país. Según el INEGI Michoacán ocupa el cuarto lugar a nivel nacional donde se registran más muertes por accidentes de tránsito, en donde diariamente fallecen 3 personas por estos hechos, dejando miles de personas incapacitadas.
Según el INEGI el 2023 fue el año donde más se registraron muertes por accidentes de tránsito, desde que se tiene registro. Según la tendencia después de la pandemia se dispararon las muertes por hechos de tránsito.
En el 2022 se registraron 1,969 homicidios dolosos y 847 homicidios culposos por accidentes de tránsito. Para el caso de las mujeres Michoacán (de enero a noviembre 2023) ocupa el quinto lugar a nivel nacional de presuntas víctimas mujeres de homicidio culposo, con una tasa 8.15 por cada cien mil mujeres, la tasa nacional es de 5.1. (SESNSP, 2023).
Las principales causas de las muertes por accidentes de tránsito son: conducir distraído, exceso de velocidad, conducir bajo los efectos de drogas o alcohol, malas condiciones en las carreteras entre otros.
Para revertir esté fenómeno, una de las acciones que han funcionado para que la población tome conciencia de los riesgos de manejar en estado de ebriedad han sido los operativos alcoholímetro.
En ciudades como Monterrey, Guadalajara y Querétaro hay cero tolerancias por conducir con aliento alcohólico, no se diga en estado de ebriedad. En Monterrey por ejemplo la multa va de 10 mil a 55 mil pesos; en Guadalajara desde 13 mil pesos. En esas ciudades hay la consigna de cero tolerancias frente a este fenómeno.
En esas ciudades la presencia constante de los alcoholímetros y la cero tolerancia ha creado conciencia entre los jóvenes de que si toman no manejen.
En Morelia como en el estado no hay una cultura vial y mucho menos una conciencia de las consecuencias de combinar el alcohol con el volante; el operativo Alcoholímetro de la Policía Morelia ha reducido hasta en 30% los hechos de tráfico desde su implementación y un 70% de la ciudadanía lo aprueba, la penalización máxima es de poco más de 6 mil pesos; sin embargo, son algunos actores políticos los que han manifestado su inconformidad.
Las frecuentes muertes por accidentes de tránsito en varios puntos de Morelia, particularmente en lo que se ha convertido en la vía más peligrosa de la ciudad, el ramal camelinas que con la independencia de la responsabilidad civil de quienes transitan esa vía, la misma carece de señalética, buena iluminación y en su caso reductores de velocidad.
La muerte por accidentes de tránsito es una crisis que no puede pasar por alto, estamos frente a una batalla cultural de crear conciencia de la responsabilidad de tomar un volante con alcohol. Las cifras por sí mismas nos llevan a senderos frívolos, cuando detrás de cada estadística hay historias de dolor y pérdida que exigen una acción inmediata.