Morelia, Michoacán; a 19 de febrero de 2021.- Con la finalidad de asistir educativamente y atender la parte emocional y psiquiátrica de la comunidad educativa durante el trabajo escolar en casa, la Secretaría de Educación en el Estado realizó un taller titulado “Elaboración de Quitapenas”.

Esta actividad, que estuvo a cargo del especialista en educación, psicoanálisis y criminología, Víctor Gutiérrez Olivares, estuvo dirigida a niños, padres de familia y profesores para ayudarlos a liberar ansiedades, frustraciones, fobias que afectan la salud mental y que en estos tiempos de permanencia en casa suelen aparecer.

Durante la sesión gratuita realizada por Google Meet y transmitida en vivo a través de redes sociales oficiales, Gutiérrez Olivares explicó diversos factores que ocasionan los problemas mencionados anteriormente y que por ende afectan la estabilidad emocional de chicos y grandes.

Con la elaboración de los muñecos quitapenas, el especialista afirmó que servirá para disminuir los problemas emocionales, ya que según la leyenda de la Diosa del Maíz del Popol Vuh se trata de unas figuras que ayudan a desaparecer las preocupaciones.

Para que esto suceda antes de dormir las personas (normalmente los niños) deben contarle su preocupación al “Quitapenas”, darle un beso y ponerlo debajo de la almohada, quien se preocupará por el problema en lugar de la persona, permitiéndole dormir tranquilamente. Cuando la persona se despierte, lo hará sin sus problemas, debido a que se los habrá quedado el muñeco.

“Cuando hacemos este ejercicio de contarle los problemas al muñeco quitapesares, al día siguiente las situaciones que más preocupan a niñas, y niños, padres de familia o docentes, se empiezan a resolver, es decir al otro día la persona se empieza a sentir más tranquila y encuentra soluciones a lo que no podía”, explicó el ponente.

Por lo anterior, la SEE invita realizar esta actividad que ayudará a descargar los problemas y disminuir el estrés. Para saber cómo se realiza las y los interesados pueden verlo en el siguiente link https://www.facebook.com/PSICOMENTARIO/videos/5152155471525174/?