¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2019.- Con la finalidad de que los ayuntamientos michoacanos cuenten con finanzas públicas sanas, así como hacer más eficiente el gasto público, el diputado local independiente Humberto González Villagómez presentará una iniciativa de ley que permitirá y exigirá la profesionalización de las administraciones municipales.

Dentro de la iniciativa que será presentada durante la próxima sesión ordinaria se propondrá en primer término que los adeudos de los ayuntamientos salientes deberán ser liquidados durante el proceso de entrega recepción para así garantizar que el gobierno entrante tenga las condiciones económicas para desempeñar su labor de manera correcta.

En caso de que el ayuntamiento no esté en condiciones de liquidar la totalidad de la deuda, esta se confirmará bajo un valor fijo, de tal suerte que se pueda tener un diagnóstico precisó de las condiciones financieras del municipio y así evitar que se maquillen las cifras.

Por su parte, Humberto González Villagómez lamentó que en muchas ocasiones las administraciones municipales entrantes heredan una serie de compromisos, responsabilidades y deudas que le imposibilitan realizar un correcto desempeño de sus funciones durante el primer año de gestión, situación que se debe de combatir.

Es por esta razón que de igual manera se plantea que la facultad de los alcaldes de crear nuevas áreas operativas esté supeditada a estudios de viabilidad financiera, de tal suerte que se evite el crecimiento desmedido de la nómina y que se pueda operar únicamente con los puestos que sean estrictamente necesarios para el funcionamiento del gobierno en cuestión.

A la par, la reforma contempla la modificación del Servicio Civil de Carrera, de tal suerte que los perfiles más capacitados y con experiencia puedan llegar más lejos dentro de la administración pública.

Así pues, será menester de cada ayuntamiento decidir que puestos podrán accederse únicamente mediante el Servicio Civil de Carrera y cuales podrán ser ocupados por cualquier trabajador.

“El esquema de escalafón permitirá la eficiencia dentro de la administración pública y que los perfiles más capacitados puedan acceder a un esquema de movilidad laboral más justo e incluyente”, sostuvo el legislador.

Por último, reiteró que dicha iniciativa permitirá la profesionalización de los gobiernos municipales, lo que a su vez generará mejores condiciones de desarrollo para estos.