México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) de México, el cual no reportó variación en términos reales durante el tercer trimestre de 2019 respecto al precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El Inegi informó de un nuevo ajuste a la serie del PIB, por lo que economía registra tres trimestres negativos, entre el último trimestre de 2018 y el II del 2019, por lo que para el III de este año el resultado es prácticamente de cero crecimiento.

En un comunicado, informó que, por componentes, el PIB de las Actividades Primarias aumentó 3.3 por ciento y el de las Terciarias en 0.1 por ciento, en tanto que el de las Secundarias disminuyó 0.1 por ciento en el trimestre julio-septiembre de este año frente al trimestre previo.

En su comparación anual, INEGI informó que el Producto Interno Bruto tuvo un descenso real de 0.2 por ciento en el tercer trimestre del año actual con relación al mismo lapso de 2018.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias creció 5.4 por ciento y el de las Terciarias 0.1 por ciento, mientras que el de las Secundarias retrocedió 1.5 por ciento en igual periodo.

Durante los primeros nueve meses de 2019 el PIB a precios constantes no registró variación frente a igual lapso de 2018, con cifras desestacionalizadas.

El PIB Nominal, a precios de mercado, se situó en 23,961,984 millones de pesos corrientes en el tercer trimestre de 2019, un aumento de 2.8% con relación a igual lapso de 2018.

Con información de López-Dóriga Digital