La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó la destitución así como la inhabilitación por 10 años al administrador del Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel y gerente en Pemex Exploración y Producción, quien colaboró en la administración de Enrique Peña Nieto y está presuntamente implicado en la Estafa Maestra.

La titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, refirió que luego de las auditorías, investigaciones y procedimientos iniciados desde enero de 2019, la SFP acreditó que el ahora ex servidor público omitió declarar cuentas bancarias de entre 2014 y 2017, a nombre de dos dependientes económicos.

El hoy sancionado, junto a otros altos funcionarios, fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación en 2013 como firmante de contratos con instituciones de educación superior y empresas vinculadas a la llamada Estafa Maestra en Petróleos Mexicanos (Pemex).

La persona sancionada no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de 10 años y como consecuencia también debe ser destituido de su encargo, informó la SFP en un comunicado.

Con información de agencias