RED 113 MICHOACÁN/Redacción 

Paracho, Mich.- El Festival de la guitarra, en su edición número 46, arrancó ayer domingo, con un concierto magistral de guitarra y una exposición de una artista visual; durante una semana, se habrán de llevar a cabo, las finales del concurso de intérpretes de guitarra de cuatro categorías, conciertos, talleres, conversatorios, conferencias y clases magistrales. 

José Manuel Caballero Estrada, presidente municipal de la capital mundial de la guitarra, estuvo acompañado de Mariana Gómez Amezcua, directora artística del Festival de Guitarra y Filiberto Díaz Cano, del comité ciudadano de ferias y festivales de Paracho, entre otros, en la inauguración del evento que tuvo lugar en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Guitarra (Cideg). 

En su mensaje, el alcalde lamentó que no se realice la feria como tal, debido a que no se cuenta con las condiciones por la contingencia sanitaria, pero si se llevan acabo los concursos de juguete tradicional, miniaturas y de constructores de guitarra, en la Casa de la Cultura, como una manera de reactivar la economía de los artesanos. 

Es importante, agregó, el mantener vivo lo que nos da identidad y refrendar el nombramiento de Pueblo Mágico, aquí, en la capital mundial de la guitarra. 

También, dentro del Cideg, se inauguró la exposición de pintura abstracta y la relación con la música, denominada “Stretta Coloré”, de la artista visual parachense Syria Cadiel. Es una técnica con residuos de la fabricación de guitarra, entremezclados con hilos, piedras y piñas de los pinos, está inspirada en los diferentes géneros musicales como el rock y el jazz o la música clásica.