Morelia, Michoacán, 21 de septiembre del 2022.- Este 29 de septiembre, en el Pueblo Mágico de Tlalpujahua inicia la esperada Feria de la Esfera, que ha dado renombre a la región Oriente de Michoacán, a nivel nacional e internacional.

En conferencia de prensa celebrada en la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur), el presidente municipal Jorge Medina Montoya señaló que, con sus 23 años de historia y sus 3 meses de duración, la Feria de la Esfera es el evento más importante de esa hermosa ciudad, enclavada en las montañas, pues logra convocar a casi 400 mil visitantes nacionales y extranjeros.

En detalle, esta edición 2022, va del 29 de septiembre al 18 de diciembre, con una derrama esperada por el orden de los 231 millones de pesos, que aportarán beneficios directos e indirectos para 23 mil personas.

En la actualidad, la producción anual de esferas navideñas se calcula en 28 millones de piezas y Tlalpujahua es hoy por hoy el principal enclave que tiene México en cuanto a la elaboración de esos tradicionales adornos navideños con la antigua técnica de vidrio soplado.

La Feria de la Esfera antecede a la apertura de los Santuarios de la Mariposa Monarca, ubicados en la misma cadena montañosa donde se asienta el Pueblo Mágico que cobró renombre en el Siglo XIX debido a la riqueza de sus minas de oro y plata.

Se sabe que desde 1460 existe el poblado de Tlalpujahua y que un siglo después, ya bajo el dominio español, se convirtió en Real de Minas que derivó en la primera congregación de indígenas, trazo y construcción de viviendas del nuevo pueblo.

Tlalpujahua es cuna de héroes que hicieron patria, como Ignacio López Rayón, primer constitucionalista del país y toda la familia Rayón que incursionó en el movimiento independentista.

Por su historia, cultura, riqueza artesanal, gastronomía y belleza arquitectónica, Tlalpujahua es Pueblo Mágico desde el 27 de julio del 2005.

Para más información se pueden visitar las redes sociales del municipio y su página oficial: Facebook Gobierno Municipal de Tlalpujahua y www.tlalpujahuamich.gob.mx.