Morelia; Michoacán, 22 de junio de 2017.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es un orgullo para nuestra Ciudad, Estado y Nación, motivo por el cual merece en justicia ser honrada y venerada con gran distinción como “Benemérita y Centenaria”, afirmó el diputado del PRI, Wilfrido Lázaro Medina.
El diputado tricolor, llamó de manera respetuosa a sus homólogos a suscribir y sumarse al punto de acuerdo que presentó en sesión del Congreso del Estado, este miércoles para declarar a 100 años de su creación como “Benemérita y Centenaria”.

Asimismo, reconoció que hoy tiene grandes retos que enfrentar, pero sin duda aseguró están sus autoridades, sus catedráticos y trabajadores; sus alumnos, la ciudadanía y sus cientos de miles de egresados, así como las Instituciones del Estado Mexicano, para respaldarla y que salga adelante.

Al reconocer las grandes aportaciones de esta Casa de Estudios al estado desde su creación mediante el Decreto número 9, a través del 15 de octubre de 1917, refirió que se ha distinguido por ser cuna de “Héroes y Crisol de Pensadores”, formadora de científicos y humanistas y un baluarte de las ideas que forjaron a la independencia nacional y ha influido en los principales movimientos históricos de México contribuyendo al desarrollo del estado y país.

“La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es considerada como la institución de educación superior más antigua del continente americano y la primera en obtener su autonomía. Tiene como Aula Mater al Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, cuyos antecedentes históricos se remontan al año de 1540”, rememoró el diputado del PRI.

Lázaro Medina agregó que la Máxima Casa de Estudios, ha formado a la juventud michoacana como una institución de gran tradición, de firme vocación humanista, que se ha venido fraguando a lo largo del tiempo con la contribución de educadores y profesionistas que con su legado la han consolidado como una de las universidades mexicanas más importantes.

Expuso que actualmente tiene 68 programas educativos de Especialidad, Maestría y Doctorado, de los cuales 51 forman parte del padrón PNCP del CONACYT. Tiene acreditados 20 Doctorados, 30 Maestrías y 1 Especialidad y cuenta con 360 profesores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Además refirió el también secretario de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la UMSNH se ha convertido en una Institución regional porque recibe alumnos de diversas entidades federativas y otros países, está desconcentrada al interior con Campus y extensiones en 14 municipios del Estado.

Finalmente el legislador integrante de la 73 Legislatura, mencionó que esta representa una buena oportunidad para que Michoacán, que enfrenta una compleja realidad por sus rezagos, su desigualdad, pobreza e inseguridad, se aferre a la educación pues tiene en su Universidad pública el espacio para la formación – bajo principios éticos del humanismo.