Morelia, Mich., a 08 de junio de 2017.- Las recientes reformas efectuadas al Reglamento de Tránsito y Vialidad para el Municipio de Morelia, además de brindar certeza jurídica, otorgan mayores garantías a los morelianos, al incorporar la figura del Juez Cívico, cuyo modelo es reconocido a nivel nacional, afirmó el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, al sostener un encuentro con los integrantes de la Comisión Especial para la Transición del Mando Unificado de la Policía Municipal que coordina la Regidora, Kathia Elena Ortiz Ávila.

Frente a los Regidores Osvaldo Ruiz Ramírez y Adela Alejandre Flores, así como el representante del área Jurídica de la Policía de Morelia, Alejandro Cussi, el encargado de la política de seguridad en el municipio, precisó que los juzgados cívicos operan las 24 horas del día, los 365 años, en aras de atender las audiencias de los infractores en cualquier momento, tal como lo marca la normatividad.

“Son muchos los beneficios de estas reformas, sobre todo porque brindan garantías a los ciudadanos. Al pasar por esta figura, quienes violan el Reglamento tienen la posibilidad de exponer la falta y en su caso manifestar alguna presunta transgresión por parte de los elementos, esto mientras la audiencia es grabada, protegiendo los derechos humanos de los morelianos”, explicó.

Al hacer uso de la voz, la Regidora, Kathia Ortiz, destacó la importancia de las recientes reformas realizadas a principios del mes de mayo al Reglamento de Tránsito y Vialidad y se pronunció por darle mayor difusión para que la ciudadanía conozca los beneficios del mismo.

Recordó que por unanimidad, el Cabildo aprobó las modificaciones hechas al ordenamiento, al considerar necesario orientar el mismo hacia una mayor cultura cívica en el municipio y fortalecer la prevención; asimismo, aplaudió la incorporación del Juez Cívico, que otorga la posibilidad de aplicar penas alternativas y trabajo en favor de la comunidad a los infractores del Reglamento, eliminando prácticas inquisitivas del pasado.

En su oportunidad, Alejandro Cussi, añadió que entre las reformas efectuadas se encuentra el ajuste del Salario Mínimo a una Unidad de Medida y Actualizada (UMA); “de esta manera el municipio se adecuó a las disposiciones federales, disminuyendo incluso el costo de las infracciones ya que la UMA es alrededor de 5 pesos menos que el Salario Mínimo”, precisó.

Cabe mencionar que en la reunión de la Comisión también se abordó el “Nuevo Protocolo de Inspectores del Centro Histórico”, mismo que permitirá dar más certeza a los operativos que estos realizan en el primer cuadro de la ciudad y sobre todo garantizando los derechos humanos de la población.