• Entre enero y marzo, México recibe a la ballena azul en el Área Natural Protegida (ANP) Bahía de Loreto, en Baja California Sur.
Foto: Especial

“En las aguas del Parque Nacional (PN) Bahía de Loreto en Baja California Sur, entre los meses de enero y marzo, México recibe al titán de los mares: la ballena azul (Balaenoptera musculus). Catalogada como el mamífero más grande del planeta, y posiblemente el animal de mayor tamaño que haya existido sobre la Tierra, llega a esta Área Natural Protegida (ANP) para alimentarse, aparearse y dar a luz a sus crías”, señaló.

En este sentido, destacó que tanto los prestadores de servicio autorizados, como los visitantes de esta Área Natural Protegida, están obligados al cumplimiento de este documento, el cual contempla las siguientes indicaciones:

*Mantener una distancia mayor a 100 metros de la ballena.

*Apagar el motor de la embarcación y observarla para establecer su comportamiento.

*Encender el motor solamente cuando la ballena está navegando y después de que ésta se sumerge para bucear.

*Nunca: Acercarse por su cabeza, perseguirla o seguir a una madre con cría.

Para estos fines, el pasado mes de enero la Conanp capacitó a los principales prestadores de servicios autorizados dentro del parque, así como a capitanes de embarcaciones y guías de turistas.

Cabe resaltar que la ballena azul está incluida en la norma mexicana NOM 059-SEMARNAT-2010, dentro de la categoría de especies “sujetas a protección especial”, la cual permite realizar una observación responsable únicamente con permisos expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).