LA ZARZAMORA, MPIO. DE LOS REYES, MICH.- A menos de tres semanas de su inauguración, la Casa de Salud de esta comunidad cuenta ya con un médico que brindará atención de medicina familiar a los habitantes tanto de esta localidad como de poblaciones vecinas, en un esfuerzo propio del ayuntamiento en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La presentación del médico Hugo Andrés Guerrero Aguilar estuvo a cargo del presidente municipal César Enrique Palafox Quintero y el regidor de la comisión de Asuntos Indígenas, Audel Bernabé Jerónimo, ante los encargados del orden propietario y suplente de la comunidad, Simón Pedro Ignacio y Ezequiel Pedro Ramírez, respectivamente, así como un grupo de madres, niños y adultos mayores que acudieron a aprovechar las primeras consultas.

El galeno, quien funge como titular del servicio médico del DIF, estará acudiendo los días martes y viernes de cada semana de las 9:30 a las 15:30 horas para otorgar consultas, comentó el alcalde al destacar que con el cumplimiento de este compromiso se hace realidad un añejo sueño de la comunidad pues es la primera vez que cuenta con un doctor, haciendo una reprogramación de actividades en el organismo de asistencia familiar.

Indicó que también se beneficiará a las localidades de La Tinaja y Queréndaro, que en lugar de trasladarse hasta Atapan o Los Reyes a recibir consulta; incluso se trabajará en un mecanismo de atención para que las familias de Tata Lázaro también reciban consulta, vacunación y otros servicios, ya sea acudiendo a La Zarzamora o el médico trasladándose a Tata Lázaro.

Bernabé Jerónimo celebró que se cuente ya con servicio médico pues en las comunidades es frecuente que por falta de atención haya decesos de menores, embarazadas y enfermos, resaltando que serán más de 2 mil personas beneficiadas tanto de La Zarzamora como de las dos comunidades más cercanas.

Por su parte, Guerrero Aguilar se dijo emocionado por emprender esta nueva responsabilidad, destacando la importancia no solo en la atención sino en la prevención y detección oportuna de enfermedades, mientras que las autoridades y la asistente de la Casa de Salud, Martha Toribio Sánchez, coincidieron en darla bienvenida al doctor y agradecer al alcalde por cumplir con su palabra y cristalizar este servicio que será de gran impacto en la población.

Cabe recordar que la construcción de la Casa de Salud, a cargo de Obras Públicas Municipales que dirige Hugo Alberto Méndez Escalera, inició en noviembre del año pasado y con una inversión de 822 mil 970 pesos, fue terminada y entregada a mediados del mes de mayo; cuenta con recepción de enfermería, sala de espera, medio baño y baño completo, sala de curaciones y bodega.