Sergio Cortés Eslava

En Sinaloa, la señora Rosario Lilián fue asesinada mientras buscaba a su hijo Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez, desaparecido el 16 de octubre de 2019 por hombres armados en un carro blanco.

La organización civil #HastaEncontrarles, realizó varios tuits donde dio pormenores de esta ejecución y señaló que desde que comenzó a buscar a su hijo Fernando, fue víctima de amenazas y ataques.

“Ya le habían rociado gasolina a su casa para incendiarla, intentaron desaparecer a su otro hijo, en una ocasión le quitaron una camioneta y se la regresaron al siguiente día”, señaló la ong.

Fue ayer martes, 30 de agosto, Día Internacional contra las Desapariciones Forzadas, a las 21:10 horas, cuando Rosario recién salía de una misa que se hizo en honor a su hijo, que en el camino se le acercó una camioneta Suburban blanca con personas armadas, se la llevaron y la asesinaron.

“La última vez que salió a búsqueda, se le acercó una patrulla de la Policía Municipal con un civil que no era policía para preguntarle ‘¿bueno, señora?, usted qué tanto busca?’, ella le dijo que solo pedía que le dieran a su hijo”.

Cuando uno de sus hijos se enteró que su madre había sido desaparecida este martes llamó al 911, fue en vano, lo tuvieron en la línea por minutos sin enviar una sola patrulla.

Nadie buscó a Rosario Lilián y este 31 de agosto, un día después de su desaparición, se le encontró asesinada.

Rosario Lilián fue asesinada mientras buscaba, con el estrés de no encontrar a su hijo y la angustia de ser perseguida, pese a que las autoridades conocían de su situación.