Morelia, Mich., 22 de Marzo de 2017.,- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, comprometió que de estos foros saldrá una reforma en materia de Jubilaciones y Pensiones, por lo que negó exista un acuerdo planchado en lo oscuro para contar con una propuesta a modo.
En los foros universitarios para el fortalecimiento del Sistema de Pensiones y Jubilaciones que se realizó en el Colegio de contadores debido a que el Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum), impidió que este evento se efectuará en el Centro de Artes y Cultura (CIAC), de destacó la urgencia de llevar a cabo la reforma que permita darle viabilidad financiera a la universidad.
Reiteró la disposición de la rectoría para escuchar las propuestas de los sindicatos que conforman a la universidad, esto tras mencionar que es fundamental reducir el déficit que es multimillonario y se agravo con el recorte que se tuvo por parte del Congreso del estado, por lo que reiteró que este tema urge, ya que no hay recursos, más que hasta septiembre, y lo que se obtenga posteriormente será resultado de las gestiones.
Adaucto De Niz Cruz profesor de la máxima casa de estudios, quien participó en las propuestas mencionó que en el 2006 el rector Jaime Hernández Díaz alerta sobre la necesidad de reformar el sistema de Jubilaciones y Pensiones.
Agregó que tan sólo en 10 años creció del 16% al 20,48 % los recursos que se destinan al pago de pensiones, es decir que de 210 millones que se destinaron en el 2006, aumentó a 782 millones en el 2016.
Jorge Álvarez Banderas otro de los expositores durante este foro recriminó al Consejo Universitario la omisión para llevar a cabo un reglamento que regule el pago de pensiones y Jubilaciones antes de realizar la reforma al artículo 29 de la ley orgánica de la Universidad, esto tras considerar que este reglamento podría ayudar aliviar el peso económico que actualmente tiene la universidad.