*Morelia, Michoacán a 22 de mayo del 2024.* Las mujeres de Morelia merecen vivir sin miedo a los delitos de índole estatal y federal a los que se enfrentan diariamente, escuchó Roberto Carlos López García de las vecinas del Distrito Federal 08.

En sus recorridos por las colonias y tenencias del Distrito 08 de Morelia, el candidato vecino ha puesto atención en las manifestaciones de dolor y preocupación de las mujeres madres, jefas de familia, trabajadoras que diariamente se enfrentan a los riesgos y peligros ante la opacidad de los gobiernos estatal y federal.

Ante este panorama Roberto Carlos López García, candidato de Fuerza y Corazón por Morelia del PRI, PAN y PRD llamó a todas a votar por Xóchitl Gálvez y enumeró las propuesta de la candidata a la presidencia de México:

• Cero tolerancia a la violencia contra niñas y mujeres y cero impunidad para agresores sexuales. Atención oportuna a órdenes de protección. Todo el apoyo del Estado para madres buscadoras. Policías y fiscalías especializadas y suficientes, y reparación del daño.
• Tarjeta Mexicana: toda mujer en situación de vulnerabilidad contará con una tarjeta en donde recibirá un apoyo que le permitirá solventar sus gastos. La tarjeta dará 5,000 pesos mensuales.
• Sistema Nacional de Cuidados: con estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, médico en tu casa, aldeas del saber y universidades de la vida para que, si lo desean, las mujeres puedan dejar de ser cuidadoras y dedicarse a lo que deseen.
• La escuela será el primer escalón hacia la igualdad: con la Beca Libertad podrán concluir sus estudios, especialmente niñas indígenas y en zonas rurales. Más jóvenes en carreras STEM. Escuela digna y útiles escolares para todas. La escuela será un lugar seguro.
• Siempre contigo: las niñas y los niños huérfanos por feminicidio son nuestras hijas e hijos. Contarán con una beca económica y educativa hasta que concluyan sus estudios.
• Vivas nos queremos: ninguna mujer en mi gobierno morirá por enfermedades que pueden prevenirse y atenderse oportunamente.
• Tratamiento gratuito para cáncer, vacunación contra el papiloma para niñas y niños. Salud sexual y reproductiva para todas, apoyo a mujeres embarazadas y ¡Seguro Popular!
• Libertad económica: para tener autonomía y solvencia económica para su desarrollo personal. Adiós a la brecha salarial. Empleo digno y con seguridad social para todas. Acceso a financiamiento para emprendedoras. Acceso a tierras para mujeres indígenas.
• Justicia y verdad: quien agrede a una nos agrede a todas. Cero impunidad para agresores, asesinos, violadores y feminicidas.
• Promoveré una reforma integral al sistema de justicia para evitar revictimización y acelerar la eficiencia y aplicaremos la 3 de 3 contra violentadores.
• Las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana: incrementaré el presupuesto para fortalecer las actuales y crear nuevas casas. Recibirán atención con perspectiva de género, destacando la prevención de la violencia y garantizando sus derechos sexuales y reproductivos.
• Inclusión total: Las mujeres con discapacidad tendrán recursos focalizados y los mecanismos de respuesta a denuncias de violencia, se adaptarán a las diferentes discapacidades. Las mujeres de la diversidad sexual vivirán con respeto pleno a su orientación e identidad sexuales.