Al fungir como orador oficial en la ceremonia por el Día de la Bandera, el encargado de la política interna, con la representación del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, aseveró que los símbolos patrios son factor de unidad e identidad, que evoca los distintos momentos que, con sangre, fueron trazados los pilares del Estado mexicano.
En su discurso, López Solís, dijo que la Enseña Nacional no solo es un símbolo de distinción respecto de otros estados o países, sino también, el anhelo de un presente con hambre de futuro, reflejo de la identidad de los mexicanos y del esfuerzo y valor con el que día a día se hace frente a las dificultades como la pobreza y el rezago.
“Es la inspiración para luchar sí es preciso, contra las intimidaciones externas que hoy pretenden socavar nuestra soberanía y la dignidad de nuestro pueblo”, añadió.
Precisó que esta celebración, es la ocasión para fortalecer el resultado del legado histórico y el impulso que desde la voluntad y el compromiso político y social, se debe empeñar sin condiciones, para forjar un mejor Michoacán y un mejor país.
“Que aún en la diversidad y en momentos de crisis, como los que hemos vivido, podamos salir airosos, teniendo en el más alto de nuestros valores y convicciones el interés general”, complementó.
Manifestó que ocasiones como estas, sirven como un recordatorio permanente por el que ha discurrido la historia de la nación mexicana y que sí bien ha confrontado visiones encontradas, también ha encontrado las vías para reencauzar la paz en unidad.
De ahí que desde los distintos poderes y órdenes de gobierno, se tiene la obligación de defender lo ya ganado y enfrentar los riesgos latentes, incluido el de los cuestionamientos a las instituciones democráticas, la desconfianza y desinterés ciudadano por los asuntos públicos.
Ante alumnos de diferentes instituciones educativas, funcionarios federales, estatales y municipales, reunidos en la explanada de la Plaza Melchor Ocampo de esta ciudad capital, el secretario de Gobierno lanzó un llamado a la cohesión y la unidad, como una evocación con sentido y contenido para llevar en la convicción del actuar la enseñanza de los primeros años de vida, “el honor de ser mexicanos y cuyo espíritu nos incluye y nos iguala aún en la desigualdad y las desavenencias, en aras de defender con decoro nuestro origen y el futuro de la nación”.
“Celebremos con orgullo la Enseña Nacional, que recoge en el escudo y sus colores, el orgullo que nos hermana, en un solo latido, el de amor a la patria y el deseo más genuino por heredar a nuestras generaciones venideras un mejor presente”, concluyó.
A este acto cívico acudieron también; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Pascual Sigala Páez; el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial, Juan Antonio Magaña de la Mora; el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública, Israel Barrios Hernández; el comandante de la XXI Zona Militar, José Francisco Morales Cázares; el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Jesús Ávalos Plata y el secretario auxiliar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Héctor Pérez Pintor. |