Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) hizo un llamado a los directivos, docentes, padres de familia y estudiantes de las escuelas públicas y privadas de todos los tipos y niveles educativos de la entidad a cumplir estrictamente los protocolos escolares para la Nueva Convivencia.

Se reanudarán las actividades presenciales cuando exista certeza del cuidado de la salud de los niños, niñas, jóvenes, maestros, maestras y trabajadores de la educación y así lo disponga el Comité Estatal de Seguridad en Salud. En tanto eso sucede, y durante la actual fase de la epidemia, está prohibida la realización de actividades escolares presenciales al margen de lo que establecen los protocolos correspondientes.

No se pueden autorizar en instituciones de educación básica, media superior y superior públicas o privadas reuniones, concentraciones, conferencias o cualquier otra convocatoria que implique la presencia de personas en el plantel educativo para asuntos fuera de protocolo. En todo caso se debe privilegiar la comunicación a distancia. La entrega de libros de texto gratuito y otros materiales deberá realizarse siguiendo todas las medidas de higiene y sana distancia necesarias para evitar contagios.

Es de suma importancia asumir de manera corresponsable el cuidado de la salud de nuestras comunidades escolares. Michoacán fue de las entidades pioneras en la difusión de protocolos para prevenir el contagio del COVID-19 en las escuelas y su estricto cumplimiento es de interés público, por lo que la SEE realizará visitas a los planteles de los diversos tipos y niveles educativos para verificar el cumplimiento de estas disposiciones. En caso de incumplimiento, los responsables serán sancionados conforme a derecho.

Se hace el llamado a fortalecer los Comités Participativos de Salud Escolar, que deben constituirse en garantes de que los Protocolos para cuidarnos todos se cumplan a cabalidad. En el combate a la epidemia desde el sector educativo es fundamental la participación del personal escolar, madres, padres y alumnos sobre las medidas para prevenir contagios.