RED 113 MICHOACÁN/Redacción 

Morelia, Mich.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC) logró la restitución de un inmueble en favor de tres personas, víctimas del delito de Despojo, en Morelia.

José Darío J., Diego Olaf M., y Karla M., son copropietarios de un domicilio ubicado en la colonia Leandro Valle en esta demarcación, pero por motivos de trabajo tuvieron que mudarse a otra ciudad; sin embargo, constantemente acudían a revisar las condiciones del mismo.

En octubre de 2021, al regresar, notaron que las chapas del inmueble habían sido cambiadas, percatándose también que Angélica M., y Paula Angélica O., se encontraban en el interior, negándose a devolverlo.

Tras los hechos, las víctimas acudieron a presentar la denuncia correspondiente, la cual, luego de las actuaciones, fue canalizada al CMASC, desde donde se les invitó a una sesión de mediación para dar solución a este conflicto a través de un acuerdo reparatorio.

Este día, personal del Centro se constituyó en el lugar, donde se dio cumplimiento a este mecanismo, finalizando con ello la acción penal. 

De acuerdo con el CNPP, en caso de delitos que se persiguen por querella, delitos culposos y delitos patrimoniales cometidos sin violencia sobre las personas, desde el primer momento de su intervención el Ministerio Público podrá invitar a los interesados a suscribir un acuerdo reparatorio, teniendo como premisa la atención a la víctima para que ésta pueda obtener la reparación de daño, sin necesidad de llegar a un juicio.