La celebración de Noche de Muertos en Michoacán está a la vuelta de la esquina, y pese a las medidas sanitarias ante el COVID-19 que han emitido las autoridades de salud, muchos no dejarán morir las tradiciones de nuestro país y saldrán a las calles disfrazados de catrinas y catrines.

Tal es el caso de algunas agencias de modelaje que han realizado la convocatoria para desfilar en las principales calles del centro histórico de la capital michoacana y que la festividad no pase desaparecida ante la pandemia.

En Facebook ya se comienzan a ver cientos de fotos de catrinas y catrines en el mundo de la moda, los cuales portan diseños de talentosos modistas michoacanos y maquillajes que cada vez nos dejan más asombrados por la gran creatividad en cada uno de ellos.

Además, ante la contingencia y el no poder hacer altares gigantes en diferentes puntos de la ciudad, ya se ven muchas ofrendas dentro de las casas, algo que considero es una oportunidad para inculcarle a las nuevas generaciones las tradiciones de nuestro México para que no se pierdan.

Sin embargo, debemos ser muy consientes a la hora de salir en la Noche de Muertos a ver algún desfile y caracterizaciones de la celebración, por lo que hay que seguir con las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, gel antibacterial y demás.

Maquillaje

Para la parte de las caracterizaciones también debemos ser muy responsables y no usar cualquier tipo de material, ya que en ocasiones algunas personas se aplican una mezcla de talco y crema en el rostro para la base del maquillaje, cuando no es lo más recomendable.

Además de que en muchas ocasiones se ha visto que también hacen uso de la grasa para bolear zapatos, que al igual que el talco no es nada recomendable para nuestro rostro.

Por lo que siempre debemos estar alertas en el producto que nos vayamos o que nos vayan a aplicar, ya que no todas las pieles son iguales y a muchas personas puede que no les caiga de la mejor manera.

Es importante invertir un poco en los materiales si es que no queremos que después nos queden imperfecciones como granitos, puntos negros o se nos irrite nuestra piel. Con esto no quiero decir que compremos los más caros, sino los que son especiales para la caracterización.

También se pueden usar productos que ya tengamos en casa, en especial las mujeres, como lo son sombras, correctores y demás maquillaje que nos pueda servir para ser unas lindas catrinas sin poner en riesgo nuestra carita.