La tecnología siempre ha sido una pieza fundamental para el desarrollo de nuevas formas de comercio y de publicidad para las grandes empresas de todo ámbito, ya sea local, estatal, nacional e internacional.

Y la pandemia que vivimos actualmente por el COVID-19 ha dejado al descubierto que hoy más que nunca es muy importante el uso de las redes sociales y plataformas digitales.

“Empresa o negocio que no está en redes, no existe”, es la frase que he escuchado en los últimos días y con la cual estoy totalmente de acuerdo, ya que el tener presencia en internet abre muchas puertas, ya que personas de diferentes partes del mundo pueden ver tus productos.

Un caso que me viene a la mente es la Fashion Week en México, la cual tuvo su primera edición digital hace algunos días y fue todo un éxito, ya que tuvo muy buen alcance y muchas personas de diferentes partes del mundo pudieron observar los diseños de los modistas participantes.

Otro caso similar fue el de Levi’s, quien no se dejó derrotar por el COVID-19 y a través de su cuenta de Instagram realizó una muestra en vivo de su nueva colección.

¿El resultado? Mayores oportunidades de creatividad y un gran alcance de audiencia. Sin embargo, debido a las limitaciones sanitarias que se viven hoy en día, las pasarelas, incluso las virtuales, no lograrían aprovechar su máximo potencial.

Un gran ejemplo de estas nuevas innovaciones es Angel Chen, quien pudo filmar un virtual runway de su nueva colección y la subió también a Instagram como Levi’s. En el video de 5 minutos, podemos ver una pasarela completamente diferente a la que acostumbramos. Y, gracias a la plataforma, el equipo creativo pudo jugar con la imagen y los escenarios de la pasarela.

Por otro lado, los cursos online que han impartido diferentes maquillistas han sido una buena alternativa para mantener su negocio a través de las redes sociales y una gran oportunidad para quienes quieren incursionar en este rubro.

En Michoacán por ejemplo, Raheli Shabb, Fernanda Ceballos, Priscilla Bolaños y Gerardo Rodríguez son algunos de los maquillista que han puesto en práctica las clases de maquillaje en línea.